Acuerdos

Brasil y Colombia afianzan acuerdos comerciales

Las naciones acordaron facilitar las exportaciones de la industria automotriz e integrar una campaña de inclusión financiera en la región fronteriza entre Leticia y Tabatinga.

martes, 13 de outubro de 2015

Colombia y Brasil quieren compartir más que una frontera de 1.645 kilómetros. Las dos naciones firmaron acuerdos en materia de inversiones, comercio, agricultura, educación e investigación científica durante la visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Bogotá.

Tras su llegada se suscribieron memorandos de entendimiento para la integración en materia de inclusión financiera en la región fronteriza entre Leticia y Tabatinga, cooperación en asuntos indígenas en la zona de frontera, cooperación en temas de logística y transporte fluvial, cooperación entre las academias diplomáticas y cooperación en TIC.

Uno de los acuerdos más destacados está enfocado en facilitar las exportaciones de la industria automotriz de ambos países, teniendo en cuenta que Brasil es el principal fabricante de vehículos en la parte baja del continente americano y Colombia tiene un mercado en crecimiento de autopartes. Este fue uno de los sectores, junto al textil y maquinaria, de mayor participación durante la misión empresarial Brasil-Colombia realizada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El acuerdo, que consiste en eliminar los aranceles de importación, le permitirá a Colombia llegar al mercado más protegido de toda la región. De esta manera lo que se pretende es que estas tasas para el sector automotriz queden en cero para ambas partes. Cifras oficiales citan que cuando Colombia exporta a Brasil carros livianos o pesados, paga el 16,9 % de arancel y por el contrario Brasil paga el 16,8 % para automóviles y 6,5 % para buses y camiones.

Para María Juliana Rico Ospina, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi (Asociación de Empresarios de Colombia), "históricamente Colombia ha aprovechado la infraestructura que tiene Brasil y parte de la producción colombiana automotriz cuenta con materia prima brasileña. Es así como vemos la posibilidad, más allá de traer más materias primas para la producción de vehículos en Colombia, de buscar que Colombia exporte a Brasil más automotores". Agregó que este tipo de proyectos no pueden ser de mediano plazo y requerirán de pasos de orden jurídico y normativo para que puedan rendir frutos.

Un segmento económico brasileño que se ha abierto camino a paso lento en Colombia es el de la maquinaria, ya que de los US$6.000 millones que importa el país en maquinaria de todo el mundo, Brasil participa con tan sólo el 3 %, es decir, no supera los US$250 millones al año.

Carlos Pastoriza, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos, participó de la misión empresarial con el fin de identificar lo que impide que los brasileños tengan un aumento de flujo hacia Colombia. "Hemos visto que la principal barrera es la indiferencia dentro del mismo empresariado, no solo de Colombia, sino de la región, y siempre se miran mercados como Estados Unidos o Europa y no tanto a la región. Es necesario superar las diferencias políticas y hacer un pacto de libre comercio en toda América y unir el Mercosur con el Pacto Andino y la Alianza del Pacífico".

(Publicado por El Espectadoir - Colombia, 9 octubre 2015)
_________________
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international