Crisis

Telefónica, Santander y Mapfre encajan un golpe de 1.000 mlls. de Euros por Brasil

Los problemas por los que atraviesan las finanzas brasileñas se han hecho palpables en la bolsa española

jueves, 8 de outubro de 2015

Embelesados por la incertidumbre griega y el crash de los mercados al que dio lugar China en el mes de agosto, los problemas por los que atraviesan las finanzas brasileñas se han hecho palpables en la bolsa española, pero no se han cuantificado pese a que una cuarta parte del beneficio de nuestras empresas está expuesto a la que es la primera economía latinoamericana y séptima del mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus estimaciones de crecimiento del PIB mundial hasta el 3,6% para 2016, entre otras cosas, porque contempla una entrada en recesión de la economía iberoamericana (del 0,3% en negativo) por la situación crítica que vive Brasil, para quien estima una caída de su economía del 3% este año.

Brasil ya entró en recesión a cierre del segundo trimestre del año con una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9%, un hecho que no pilló por sorpresa al Gobierno de Dilma Rousseff que ya había aprobado un incremento del gasto público y hasta cinco subidas de tipos de interés para combatir la elevada inflación (7,4% en julio), dejando el precio del dinero en el 14,25%, su nivel más elevado desde el año 2006.

Brasil, la losa del Ibex
Los problemas en Brasil son el gran lastre de la bolsa española, que ha caminado por detrás de sus homólogas europeas durante 2015 debido al importante peso que tiene América Latina dentro de los ingresos de las compañías nacionales. Durante el tercer trimestre del año, las estimaciones de beneficio de cara a 2016 para dos gigantes de nuestro mercado, como son Banco Santander y Telefónica, se han rebajado en 848 millones de euros en conjunto, aunque el varapalo importante vendrá un año más tarde, cuando la caída de las perspectivas para las dos blue chips asciende hasta los 1.266 millones de euros frente a la previsión inicial.

Banco Santander es la cotizada del Ibex más afectada por la caída de las estimaciones recogida por el consenso de mercado. Cerrará 2016 con un beneficio de 7.887 millones de euros, frente a la previsión de junio que hablaba de 8.489 millones; y, en el caso de 2017, la entidad alcanzará los 8.700 millones de ganancias, 797 millones por debajo de lo que se esperaba a cierre del primer semestre del año. Aunque "no sólo es Brasil", asegura Nuria Álvarez, analista de Renta 4, puesto que "una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico mundial" también afectaría a la entidad, así como una "mayor presión sobre los ingresos registrados en España", apuntan desde Barclays.

Por encima del Santander, cuya exposición a Brasil representaba un 27% de los ingresos en 2014, se encuentra Telefónica que, tras la compra de GVT el pasado mes de mayo, asume un peso de Latinoamérica en sus cuentas "del 50% de su ebitda", según Kepler Cheuvreux, firma de análisis que habla de una particular "sensibilidad a la volátil situación de las divisas" que podría reducir "el precio objetivo" que esperan para la teleoperadora "entre un 8 y un 15%".

El real brasileño acumula una devaluación frente al euro del 26% en lo que llevamos de año y es lo que Citi identifica como un "pánico" de mercado a tener en cuenta para las firmas con ingresos en divisa emergente latinoamericana -en la que también incluyen al peso colombiano-.

Siguiendo esta línea, un reciente informe de Barclays considera que Telefónica Brasil no recuperará el nivel de ingresos previstos para este año hasta dentro de tres más allá, en 2018. El consenso de mercado ha recortado en 246 millones de euros su estimación de beneficio para su matriz en 2016, cuando ganará 4.029 millones de euros; y rebaja en 469 millones su previsión para dentro de dos ejercicios, con unas ganancias que ascenderán hasta los 4.402 millones.

"Habrá un impacto significativo", afirma Iván San Félix, de Renta 4, dado que "Brasil ya representa más del 20 % del resultado operativo del grupo". Ahora bien, los expertos consideran que tanto en el caso de Banco Santander como de Telefónica, así como del resto de españolas tipo Mapfre o Prosegur, la recesión de la economía brasileña ya está descontada en precio de cara a su futuro bursátil, aunque no descartan aislados episodios de caídas.

Además, el impacto de una importante devaluación del real está limitado por compañías como Telefónica porque, dice Víctor Peiró, director de Análisis de Beka Finance, que la teleoperadora compensa esta situación con otras como "el pago de impuestos en Brasil, las inversiones (a un menor coste) y con la deuda emitida en reales". El experto cifra la deuda emitida en Latinoamérica en el 16% del total. Asimismo, "la integración "con GVT", asegura, "ya es total y las sinergias están avanzadas" a cuatro meses de la adquisición.

Mapfre, Prosegur y Dia
El impacto de Brasil dejará a la aseguradora a las puertas de conseguir un beneficio neto superior a 1.000 millones de euros el próximo año. Los expertos han rebajado en 144 millones su expectativa de ganancias para Mapfre, hasta un total de 887 millones a cierre de 2016, frente a lo esperado en el mes de junio.

De cara a 2017, el golpe en sus cuentas ascenderá a 143 millones, con un beneficio neto de 945 millones de euros. Brasil representó un 25,9% de los ingresos de la firma en 2014. En el caso de Dia, los expertos de Beka Finance "ajustan un 0,3 % a la baja" el margen de beneficios de la compañía, hasta el 3,6 % en 2018. Un 17,5% de las ventas provinieron de Brasil a cierre del segundo trimestre del año.

Prosegur ha decidido diversificar mercados ante las incertidumbres en Brasil, donde generó un 27,5% de sus ingresos el año pasado. Los analistas rebajan un 7% su estimación de beneficios para 2016, hasta los 209 millones.


(Publicado por El Economista - España, 8 octubre 2015)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international