Petrobras

Perú investigará a firmas brasileñas ligadas a caso Petrobras

El congreso peruano creó una comisión para investigar a las empresas brasileñas vinculadas al millonario caso en la petrolera estatal Petrobras, conocido como Lava Jato,

viernes, 2 de outubro de 2015

El congreso peruano creó este jueves una comisión que investigará si empresas brasileñas vinculadas al millonario caso de corrupción 'Lava Jato' en Brasil, pagaron sobornos para hacerse de obras durante los tres últimos gobiernos en Perú.

La investigación comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), la segunda gestión de Alan García (2006-2011) y al del presidente Ollanta Humala.

La decisión responde a denuncias periodísticas, basadas en información desde Brasil, donde se revela que algunas de las empresas brasileñas involucradas en el caso de corrupción en Petrobras fueron acusadas también de pagar sobornos para poder llevar a cabo y ejecutar obras en Perú.

La fiscalía peruana ya había informado en agosto que indagaba bajo reserva el tema, tras haber recibido información de sus pares brasileños que previamente habían solicitado.

Una de las megaobras en la que participaron empresas brasileñas en Perú es la carretera interoceánica, construida entre el 2005-2011 con un costo final de 2,000 millones de dólares.

De los cinco tramos de la vía, la gigante Odebrecht participó del segundo y tercero, junto con firmas locales, y ha rechazado cualquier tipo de irregularidad, recordando que esta parte de la obra fue incluso auditada por la Contraloría e investigada por el Congreso peruano, sin encontrar problemas.

Mientras, del cuarto tramo, se encargaron las brasileñas Andrade y Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao. Una investigación de la policía brasileña del 2009, recogida por la prensa peruana, habla del pago de sobornos de Camargo Correa entre 2005-2008 en Perú.

También tiene obras en Perú la firma OAS, implicada en 'Lava Jato' en Brasil. Un delator ha dicho ante la justicia brasileña que la firma también pagó sobornos en Perú, según una investigación periodística.

El caso 'Lava Jato' (Lavado Rápido) es el mayor caso de corrupción en Brasil, en el que las principales constructoras del país formaron un cártel para manipular licitaciones de la petrolera estatal Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de esa firma, vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabulados.

El escándalo en la petrolera estatal costó más de 2,000 millones de dólares a Petrobras.

Por este caso, ejecutivos de firmas como Odebrecht y OAS están presos debido a la investigación que se desarrolla en Brasil.

(Publicado por Agencias, 2 octubre 2015)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international