Crise

Chile y Brasil, los más golpeados por crisis en el sector automotor

Inestabilidad económica y baja confianza de los consumidores son los factores principales.

jueves, 13 de agosto de 2015

El sector automotor de la región enfrenta una fuerte crisis, desatada principalmente por la desaceleración económica y sus efectos en el consumo.

Los países que se han visto más afectados por la caída en las ventas de vehículos nuevos son Chile y Brasil, que acumulan bajas de 21% a junio, en comparación al mismo período de 2014.

La región movió del orden de cinco millones de transacciones el año pasado, donde Brasil es el mercado más grande.

Pero no sólo estos dos países caen, sino que es una situación generalizada: Argentina ha bajado 20%, Uruguay 8%, Perú 6,5% y Colombia 5,7%, por distintos motivos.

En el gigante sudamericano, la asociación local pronostica la peor caída en las ventas en 16 años, producto de la desconfianza del empresariado y de los consumidores, por el alza en las tasas de interés y la inflación.
En Perú, el gremio ha explicado que el contexto económico del país, donde empresas y personas evitan invertir o comprar autos nuevos, ha afectado a la industria. También influye el tipo de cambio y restricciones al crédito.

Argentina tiene un panorama particular, con trabas a la importación, que han dificultado la disponibilidad de autos.

En Colombia, la economía también se encuentra con un menor crecimiento y el mercado ha sido afectado por una depreciación similar o mayor que la chilena.

En Uruguay, la baja se dio principalmente por una menor compra de vehículos para la industria forestal.

Recuperar el optimismo
El presidente y CEO de Minvest, Holding Gildemeister, Ricardo Lessmann, explicó que "la situación de Chile es una de las más complejas de la región", agregando que esto se debe tanto a factores internos como externos, entre los que destaca el menor crecimiento del PIB, el temor al desempleo y el aumento de la sensación de inseguridad, a lo que se suma la depreciación del peso respecto al dólar.

"(Estos factores) están incidiendo fuertemente en la caída del mercado, la que debiera ser mayor atendiendo que hasta la fecha no se ha traspasado la totalidad de la depreciación del peso a los precios de venta al público. Todavía el tamaño del mercado está influenciado por un nivel de precios más bien bajos", señaló.
El repunte de la situación no tiene un plazo definido, por eso avistar una mejora en los indicadores del mercado automotriz no es fácil de predecir.

"Un repunte vendrá solo cuando se recupere la senda del crecimiento, el que está afectado por el precio de los commodities, en este caso el cobre, y la falta de confianza por parte de los inversionistas tanto chilenos como extranjeros", dijo Lessmann.

El 2016 también traería cifras a la baja, aunque menos pronunciadas. "Se necesita que los compradores recuperen el optimismo, lo que ocurrirá cuando se note un cambio de rumbo en la economía", señaló.

(Publicado por El Diario - Financiero, 13 agosto 2015)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international