Adopción

Corte Suprema de México avala adopción por parte de parejas del mismo sexo

El alto tribunal declaró inconstitucional y discriminatorio un artículo de una ley del estado de Campeche que, pese a que permitía el vínculo legal a las parejas homosexuales, les prohibía adoptar

miércoles, 12 de agosto de 2015

En nuevo paso en la equiparación de los derechos de las parejas del mismo sexo, la Corte Suprema de México comenzó el proceso de dar luz verde en todo el país a la adopción por parte de la parejas gays, eso tras declarar inconstitucional un artículo de una ley local que lo prohibía.

Sólo en junio pasado la misma corte había declarado inconstitucional que se limite el matrimonio entre homosexuales. Entonces había obligado a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse, lo que en los hechos legalizó el matrimonio igualitário.

Por nueve votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal azteca determinó este martes declarar inválido el artículo de una ley del estado de Campeche (este del país) ya que "resulta violatorio" de dos artículos constitucionales y es "discriminatorio por cuestiones de orientación sexual".

El artículo impugnado es el 19 de la Ley de Sociedades Civiles de Convivencia, en vigor desde diciembre de 2013, que aunque autoriza a las parejas del mismo sexo unirse mediante un vínculo legal les prohibía la adopción.

De acuerdo a la sentencia del alto tribunal, dicha normativa "transgrede de manera injustificada el ejercicio de fundar una familia", ya que "la idoneidad de los compañeros civiles para adoptar debe ser definida por el propio procedimiento de adopción el cual no puede excluir de manera absoluta y sin justificación a ninguna persona o grupo familiar".

El fallo de la Suprema, sin embargo, no sienta jurisprudencia para todo el país ya que, según explicó una fuente de ese tribunal a la agencia France Presse, se requieren cinco sentencias similares, aunque de todas formas establece un criterio que debe ser seguido por todos los juzgados del país.

Fue Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina que legalizó las uniones de personas del mismo sexo, tras aprobar en 2007 la llamada "sociedad de convivencia" y en 2010 el matrimonio con derecho a adoptar.

(Publicado por Agencias, 12 agosto 2015)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international