Chevron

Tribunal ordena a Ecuador pagar US$ 96 mlls. a Chevron

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenó a Ecuador pagar US$ 96 mlls. a la petrolera Chevron, producto de un juicio de arbitraje por violaciones a un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

martes, 4 de agosto de 2015

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenó este martes a Ecuador pagar 96 millones de dólares a la petrolera Chevron, producto de un juicio de arbitraje por violaciones a un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

El tribunal concluyó que al firmar el tratado de inversiones, "Ecuador aceptó el arbitraje" sobre violaciones al acuerdo, incluyendo retrasos en resolver disputas con Chevron, escribió el juez Robert Wilkins.

De esa manera, la corte dejó en firme un fallo en primera instancia de la Corte del Circuito del Distrito de Columbia, que a su vez había validado la decisión de un panel internacional de arbitraje en La Haya a favor de la petrolera estadounidense.

El arbitraje contra Ecuador también fue ratificado en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos (Holanda) en septiembre del 2014.

La empresa estadounidense respondió "complacida" por la decisión del tribunal de apelaciones "que confirma el laudo arbitral por 106 millones de dólares contra la República de Ecuador", según un comunicado de la compañía, que usa un monto que incluye intereses.

En otro litigio aparte, la justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9,500 millones de dólares por el daño ambiental en la Amazonía atribuido a Texaco, empresa que adquirió en el 2001.
(Publicado por AFP, 4 agosto 2015)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international