Empresa

Caso Petrobras frena proyectos de Odebrecht : Colombia

Los proyectos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia están en un momento inestable tras el arresto de su presidente en Brasil

lunes, 22 de junho de 2015

Los proyectos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia están en un momento inestable tras el arresto de su presidente en Brasil, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.

Luego de conocerse que Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado por la policía de ese país debido a los presuntos actos de corrupción en los que habría participado y que además involucran a Petrobras, surgen dudas sobre lo que pueda pasar con la compañía en Colombia. La operación, conocida como "Lavado de autos", ya había involucrado a otras grandes constructoras de Brasil y miembros del partido de la presidenta Dilma Rousseff por supuestos sobornos.

En este momento la empresa puja por tres proyectos en los que se les dificultaría ofertar a raíz del escándalo en casa matriz. Estos son La construcción de TransMilenio por la Avenida Boyacá a cargo del distrito que costaría 2.8 billones de pesos; la adecuación de una vía alterna entre Bogotá y Girardot que corresponde a 59 kilómetros de la mano de Corficolombiana que llegaría a valer 2.6 billones de pesos y la recuperación del Río Bogotá, impulsada por la CAR de Cundinamarca, donde la inversión se estima sea de 2.5 billones de pesos.

En Colombia, la firma tiene a cargo cinco obras de infraestructura, entre las más destacadas se encuentran: la recuperación del Río Magdalena y la construcción de la Ruta del Sol sector II. Entre los dos mega proyectos, hay más de 6.1 billones de pesos para su ejecución y hacen parte de un capital que asciende 8 billones de pesos en todos los proyectos.

Según expertos, todo indicaría que a pesar de las acciones en Brasil, estas concesiones en curso no se verían afectados, sino que el problema estaría sobre las tres licitaciones por las que está luchando.

Voceros de Odebrecht en el país aseguraron en un comunicado que el hecho es aislado y no tendría nada que ver con los proyectos que ya se están ejecutando en Colombia. "Las investigaciones que se adelantan actualmente en Brasil no afectan de ninguna manera las operaciones de la compañía, ya que las operaciones en cada Estado, son totalmente independientes".

Odebrecht, en el 2014, fue la séptima constructora más importante del país. El año pasado registró ingresos por 454,424 millones de pesos. Además, creció 59.97% teniendo como referencia el 2013. A pesar de que la empresa ya manifestó que los negocios adjudicados no se verán afectados, analistas señalan que el resto de entidades con las que trabajan los aparten de las nuevas aspiraciones. “Lo que sí puede pasar es que las empresas que en Colombia laboran con Odebrecht empiecen a vetarla. Es necesario que por lo menos el bloqueo venga desde el sector privado”, aseguró José Roberto Acosta, profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia.

Al respecto, el docente de la Universidad del Rosario, Francisco Bernate, ha dicho que las culpas son individuales y que sobre los procesos que lleva la empresa en el país, no hay acusaciones. "Odebrecht tiene el respaldo jurídico para entrar a pelear por cualquier proyecto en Colombia. Lo que pasó en Brasil es un hecho independiente y se debe presumir la inocencia de lo que haga la compañía acá", dijo.

"La legislación les permite seguir tranquilos en el mercado local. Hay que estudiar la manera sobre cómo se está legislando en ese sentido, porque las normativas parecen ser muy débiles y permisivas", repuso Acosta.

La Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República pidió ayuda a las autoridades panameñas y ecuatorianas en lo que se refiere a las investigaciones que se vienen realizando a Odebrecht e Hidalgo e Hidalgo por los presuntos actos de corrupción en contrataciones. La entidad aclaró que estas consultas se adelantan de manera preventiva y que no se está hablando de actos de corrupción en Colombia, pues las dos constructoras no se encuentran inabilitadas.

Cabe recordar que Odebrecht ya ha tenido inconvenientes por temas relacionados con los tiempos de entrega del tramo que le corresponde sobre la vía Ruta del Sol sector II. La firma ha dicho que tales inconvenientes son con las comunidades que habitan por donde pasaría la vía.

Al respecto, Luis Fernando Andrade, presidente de la Ani, dijo que la Ruta del Sol II tiene 40% de avance, y señaló que frente a Odebrecht no se puede decir nada, pues hasta el momento no hay motivaciones jurídicas para investigarla y en caso de existir, intervendrían.

Cuentas pendientes en Panamá y Perú

En Panamá, lugar en el que Odebrecht ya ha ganado la licitación para la construcción de una de las líneas del metro, las organizaciones para la transparencia están llevando a cabo solicitudes para que se estudien los proyectos adjudicados a la constructora. Por otro lado, en Perú, la firma brasileña tiene participación en 71 obras, lo que representa 50% de todo el rubro del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del país suramericano.

Oderbrecht defensa

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht afirmó que la detención hace tres días de su presidente y de otros ejecutivos por el escándalo de corrupción en Petrobras es "totalmente innecesaria e ilegal".

"La policía federal no presentó, como está expuesto en la decisión judicial, ningún hecho nuevo que justifique las medidas de fuerza cumplidas, totalmente innecesarias y, por eso mismo, ilegales", señaló la empresa en un aviso pago publicado en la prensa brasileña este lunes.

Mayor constructora de Brasil, Odebrecht "expresa su indignación con las ordenes de prisión de cinco de sus ejecutivos y de búsqueda y aprehensión en algunas de nuestras empresas", añadió el comunicado.

La empresa ya había manifestado el viernes su rechazo a las detenciones.

La policía detuvo ese día al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, considerado el principal empresario de Brasil, y a otros ejecutivos de la firma por su supuesta participación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, un escándalo que estalló hace más de un año y que tiene ramificaciones empresariales y políticas.

Otra docena de personas también fue detenida el viernes, entre ellos Otávio Azevedo, presidente de otra gigante de la construcción, Andrade Gutierrez, la segunda mayor de Brasil. Todos los detenidos el viernes deben comenzar a declarar ante la policía federal este lunes y podrían ser acusados formalmente esta semana, según la prensa local.

El procurador Carlos dos Santos Lima dijo el viernes que ambas empresas "capitaneaban un esquema de cártel dentro de Petrobras". En esta nueva fase de la investigación, la policía investiga delitos de formación de cártel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero.

El sábado la calificadora Moody's revisó a la baja las notas de crédito de las dos compañías, que son además las dos mayores empresas de construcción e ingeniería de América Latina.

Con altas conexiones políticas en el gobierno brasileño, Odebrecht tiene presencia en 21 países, desde Alemania, Angola, Estados Unidos, hasta Venezuela. En Cuba, la empresa está a cargo de la revitalización del estratégico puerto de Mariel.

Odebrecht facturó unos 40,000 millones de dólares el año pasado.

La operación "Lava Jato" (lavado de coches) develó en marzo de 2014 una red de sobornos en Petrobras que costó más de 2,000 millones de dólares a la estatal.

El fraude se estructuró en torno a un "club" de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera entre 2004 y 2014. Según confesiones de varios investigados, los sobornos eran destinados a financiar partidos políticos y a engrosar fortunas personales de los involucrados.


(Publicado por La República - Colombia y Agencias - Brasil, 22 junio 2015)

_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international