Comercio Exterior

Dilma Rousseff está en México en busca de más integración

Durante la visita de la presidente de Brasil serán actualizados y aumentados los 21 instrumentos del marco jurídico binacional, informó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio

lunes, 25 de maio de 2015

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia este lunes su visita oficial a México, en la oportunidad serán actualizados y aumentados los 21 instrumentos del marco jurídico binacional, informó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

En entrevista, la subsecretaria precisó que la vista tiene como finalidad potenciar los vínculos existentes y crear una relación del siglo XXI, pues si bien en el 2014 se registró un intercambio comercial de US$ 9,213 mlls., el objetivo es duplicar esta cifra en un lapso y para ello se requiere un instrumento fortalecido que dé mayor certeza a las inversiones de y en ambas naciones.

Vanessa Rubio expuso que con la visita de la mandataria brasileña se busca detonar el potencial de la relación en el ámbito político y económico, así como encontrar nuevos espacios de diálogo y cooperación.

Como parte de esta visita de Estado, será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien sostendrá una reunión ampliada en donde abordarán temas de interés bilaterales y multilaterales. La subsecretaria Rubio adelantó que entre los temas de agenda, uno de los ejes del diálogo será la seguridad, en particular el cómo fortalecer el intercambio de información y de experiencias. Asimismo, de qué manera ambos países pueden construir una región latinoamericana y Caribeña donde haya más paz y seguridad.

La funcionaria federal destacó que dentro de estos nuevos espacios de cooperación, se planea explorar áreas como la educación, cultura, energía, medio ambiente, agricultura, minería, investigación, ciencia y tecnologia.

En materia educativa, detalló la subsecretaria, se busca la presencia de más estudiantes, profesores e investigadores mexicanos en Brasil y viceversa. Para ello se promoverá la enseñanza del portugués en México y del español en la nación sudamericana. En el área cultural, ambos países firmarán un acuerdo para traducir grandes obras.

Se trata de la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones. Significará de la misma forma el quinto encuentro que sostendrán ambos mandatários.

Como resultado de la eliminación de las visas entre ambas naciones en mayo del 2013, el turismo ha aumentado. Mientras que en el 2005 se recibían a más de 78,000 turistas anuales de Brasil en México, en el 2014 se recibieron cerca de 310,000. México y Brasil representan conjuntamente 62% del PIB de la región.


Integración


La visita a México de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, obedece al interés de su gobierno de aprovechar las reformas estructurales para echar a andar proyectos con empresas brasileñas, además de la intención política y económica de “sanar heridas” entre ambas naciones, consideraron especialistas.

El director de Programas Académicos de la Licenciatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Manuel Valencia, señaló que hay muchos proyectos alrededor de las reformas estructurales, que se pueden arrancar con empresas brasileñas.

En su opinión, ese será uno de los principales objetivos de la visita y así transmitir al mundo que los “dos grandes” de América Latina son capaces de liderar la región en un trabajo coordenado.

“Es normal que Rousseff venga al país a sanar heridas y a promover la integración comercial entre ambos países”, aseguró el experto en entrevista con Notimex.

Expuso que evidentemente hay un gran interés por parte del gobierno de Brasil de dejar en el pasado los roces comerciales con México y sólo seguir hacia adelante.

Valencia aseguró que lejos de críticas o polémica comerciales, durante la visita de Estado de la presidenta de Brasil a México, habrá un diálogo constructivo entre ambos gobiernos.

La finalidad es fortalecer la cooperación entre empresas brasileñas y mexicanas, con base en la apertura para las inversiones extranjeras en México, derivada de las reformas estructurales como la energética y la de telecomunicaciones, así como la industria aeroespacial.

Sin embargo, el especialista consideró que aún es difícil que en la práctica Brasil se abra al ciento por ciento en el intercambio comercial, sobre todo ante la difícil situación económica y financiera que vive actualmente el país sudamericano.

Además de que enfrenta retos muy importantes en materia económica, como es el soportar los gastos para llevar a cabo los Juegos Olímpicos y sus compromisos globales.

El experto reiteró que el mensaje político y económico del encuentro es el de dos naciones con amplio potencial de inversiones, de asociaciones y de nuevos negocios, “pero sobre todo, que los dos países líderes de la región se coordinan y trabajan juntos y comprometidos con el resto de América Latina”.

(Publicado por El Economista - México, 25 mayo 2015)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international