Itaú

La fusión de Corpbanca e Itaú aún tiene otro trámite que superar : Colombia

Inicialmente, a Corpbanca le corresponde 66,42% de la propiedad del nuevo banco, mientras que Itaú se quedaría con 33,58%.

martes, 5 de maio de 2015

La fusión entre el banco brasileño Itaú y el chileno Corpbanca tiene un nuevo capítulo. Este proceso, que ya completó un año, deberá enfrentarse a una decisión de los accionistas de ambas entidades financieras para poder seguir adelante.

Según conoció el Diario Financiero de Chile, la consultora Kpmg entregó un documento de cómo debe quedar la participación de los dos bancos una vez esté fusionado. Inicialmente, a Corpbanca le corresponde 66,42% de la propiedad del nuevo banco, mientras que Itaú se quedaría con 33,58%. No obstante, el informe resaltó que habría una subponderación de Corpbanca, debido a los resultados financieros en 2014, por lo que su porcentaje podría ser más alto (las ganancias del chileno aumentaron 46%).

Sin embargo, el Diario Financiero aseguró que fuentes que accedieron al informe indicaron que la variación podría no ser tan significativa, aunque la cifra no se conoce con exactitud.

Y ahí es donde entran a jugar los accionistas. En Corpbanca deben aprobar, rechazar, o entrar a una negociación de los términos del documento de acuerdo de la fusión. Una posibilidad es aprobar que tendrán menos participación de la que está valorizada por la consultora, y en Itaú deberán hacer el mismo proceso. En caso de que los accionistas de cualquiera de los dos bancos decidan rechazar las participaciones, la fusión se dilata y se reversan las aprobaciones ya adquiridas en los reguladores de Brasil, Estados Unidos, Panamá y Colombia. Es decir, el proceso volvería a empezar tras la modificación del acuerdo.

Y si alguno decide no seguir adelante, deberán pagar US$400 millones a la contraparte.

Aunque nada está dicho, porque los accionistas deberán ser llamados a juntas extraordinarias, al proceso solo le quedan nueve meses para poder culminarse -según el acuerdo inicial-. Si se llega a enero sin fusión, la unión deberá solicitar una prórroga ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en Chile que está esperando aprobar la fusión después de las juntas.

Para los analistas esta situación resulta normal cuando se trata de fusiones. Carlos Sandoval, gerente de CAS Consulting, aseguró que " en una negociación se ponen de acuerdo en unas condiciones básicas, y en este caso, un punto central es cómo participa cada uno dentro de la nueva sociedad, todo depende de lo que se haya concertado en el documento de acuerdo". Para el experto, si Kpmg dice que la participación no cambia radicalmente, con seguridad se contempló en el documento de acuerdo. "Como es mínimo, pudo estar considerado que las variaciones no modifican la relación de intercambio. Ahora depende de las partes", agregó Sandoval.

La situación se agravaría si en el documento no está contemplado ese rango marginal de la participación. "Debe haber una forma muy sencilla de poderlo solventar, si se sale del rango y supone que las partes tiene posibilidad de aprovechar la relación de intercambio, eso podría suponer una demora de la fusión", añadió Sandoval. En el caso de la regulación de Colombia, los expertos señalan que la Superintendencia Financiera tendría que revisar qué tanto se cambia ese documento de acuerdo para determinar si amerita pasar por la entidad. LR consultó al ente regulador, pero por ahora prefiere no pronunciarse debido a que se trata de una posibilidad.

Juan Mario Laserna, experto en banca y exdirector del Banco de la República, aseguró también que esta situación es una realidad de las fusiones. "Lo que se considera es que ya se venía trabajando en este tema de participaciones. Eso no es bueno o malo, es una realidad, según los resultados la fusión se revalora, es bueno para los accionistas de Corpbanca".

Si antes de los nueve meses, se tiene un acuerdo, sería bueno para los accionistas de Corpbanca, pero si el tiempo es justo, ellos saldrían perdiendo. "El precio de las acciones de Corpbanca va a cambiar, ellos están cuadrando el nuevo valor y toca ver si es el que debería", dijo Hernando Espitia, experto en gestión financiera del Politécnico Grancolombiano.

A pesar de esta situación, fuentes del diario, aseguraron que las dos entidades están dispuestas a seguir adelante con la fusión. Y es que más allá de las ganancias por dicha unión, hay que ver las fortalezas de ambos bancos. "La internacionalización que busca el banco Itaú le ayudaría a Corpbanca a tener esa presencia global, además se garantizaría que más clientes fueran atendidos. Habría una mezcla entre banca corporativa y clientes medianos", aseguró Henry Bradford, rector del Cesa.

El documento estará a disposición del directorio y los accionistas, quienes tendrán la última palabra sobre una de las fusiones más esperadas.

¿Por qué es tan importante el informe?

La importancia del informe de Kpmg radica en que se trata de un documento que dará a las juntas de ambos bancos información real sobre si se requiere o no un ajuste en el acuerdo de intercambio. Este documento debía entregarse a finales de febrero, pero se pidieron datos adicionales y acabó por entregarse a los interesados el pasado jueves. Luego de que ellos analicen esto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile podrá dar luz verde o no a la fusión.

Las opiniones

Carlos Sandoval, Gerente de CAS Consulting : "Como el cambio de participación es mínimo, pudo estar considerado en el acuerdo que las variaciones no modifican la relación de intercambio. Ahora depende de las partes".

Henry Bradford, Rector del Cesa : "La internacionalización que busca el banco Itaú le ayudaría a Corpbanca a tener esa presencia global. Además se garantizaría que más clientes fueran atendidos".

(Publicado por La República - Colombia, 5 mayo 2015)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international