Comercio bilateral

Cayó 23,5% el intercambio comercial con Brasil

las exportaciones argentinas a ese país durante el primer mes del año, según el informe de Abeceb, cayeron 20,2% en comparación con el mismo periodo de 2014.

miércoles, 4 de fevereiro de 2015

Las restricciones a la importación y la debilidad de la economía nacional afectaron las transacciones entre la Argentina y Brasil. El comercio bilateral pasó a representar 1635 millones de dólares, una caída del 23,9% en comparación con el mismo mes de 2014. Se trata del valor más bajo desde 2009, según informa la consultora Abeceb. El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño reportó ayer que las ventas a nuestro país disminuyeron en 26,1% durante enero de 2015, y se situaron en 852 millones de dólares.

Mientras tanto, las exportaciones argentinas a ese país durante el primer mes del año, según el informe de Abeceb, cayeron 20,2% en comparación con el mismo periodo de 2014. Esta reducción implica que las ventas a Brasil acumularon un total de 783 millones de dólares, lo que hace retroceder a la Argentina al cuarto puesto como proveedor del mercado brasileño, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

Según ese organismo, los sectores más agraviados por el descenso en las ventas a la Argentina fueron el automotor, el de piezas automovilísticas, hierro y motores para vehículos y tractores.

Tanto el reporte de Abeceb como los datos del organismo brasileño coinciden en que los sectores más afectados en la Argentina por las bajas exportaciones a ese país son el automotor, la malta, y los productos hortícolas.

Para el secretario de Comercio Exterior brasileño, Daniel Godinho, este déficit en la balanza comercial es normal durante el primer mes del año. "[Estas cifras] se explican por el bajo movimiento de exportación debido a la menor actividad durante la temporada de vacaciones colectivas", subrayó Godinho.

Golpe a la industria automotriz

Durante el primer mes del año se vendieron 65.550, el dato más bajo para el período desde 2005; ni siquiera durante la crisis financiera internacional se vendieron tan pocas unidades

Con 65.550 unidades, la venta de vehículos nuevos tuvo su peor enero en más de diez años, de acuerdo con las estadísticas del primer mes del año que difundió hoy la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara).

El registro de enero pasado, el mes en que más vehículos cero kilómetro se venden, fue el más bajo para el período desde 2005, cuando se habían despachado 52.466 en el mercado local. Ni siquiera durante la crisis financiera internacional de 2009, último período de recesión prolongado, se vendieron tan pocas unidades en la Argentina.

Respecto al año pasado, la demanda global de vehículos en el mercado local cayó 38,9%. Al realizar la apertura por rubros, los automóviles (tres cuartos de las ventas totales) bajaron 42%; comerciales livianos, -32,2% y camiones pesados, -18,5%.

La noticia llega después de que a fines del año pasado el Gobierno decidiera aumentar 15% la base imponible para aplicar impuestos internos a vehículos considerados bienes suntuarios. Desde el 2 de enero, los automóviles con valor al público a partir de $274.400 pagan 30% y los que se ubiquen por encima de $442.470, un 50%.

La cifra de venta de vehículos nuevos de enero llega después de un derrumbe del 42,7% en 2014.

(Publicado por La Nación - Argentina, 4 febrero 2015)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international