Mercado

Bovespa anuncia ofensiva para comprar parte del MILA y busca tener un director en la BCS

El tema fue tratado en el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago realizado el lunes, y se habría coincidido en el positivo efecto que tendría una incorporación de este tipo.

martes, 25 de novembro de 2014

Lo que gatilló el cambio en la estrategia que venía aplicando la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) respecto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) ocurrió en agosto, cuando pasaron de rechazar la apertura de su plaza a plantearse nuevas alternativas.

La razón fue que, durante ese mes, México comenzó a operar en la alianza que reúne también a los principales mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia. De esta forma, el MILA ya no iba a ser un conjunto de pequeños mercados asociados, sino que una plaza de igual tamaño e importancia que la que tiene Brasil por sí solo. En cifras, era pasar de poco más de medio billón de dólares, a una capitalización superior a los US$ 1,1 billones, similar a la de los paulistas. Ahora, en términos de instrumentos para invertir, el MILA pasaba a tener el doble de opciones que el Bovespa.

Por ello fue que los brasileros decidieron no quedarse atrás, y ahora apostaron por una posición más agresiva: comprar hasta 15% de las bolsa de Chile, Perú, Colombia y México, sumando además a Argentina.

Sólo efectos positivos

La reacción en el mercado local no se hizo esperar. De hecho, mientras la noticia comenzaba a ser difundida, el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), que coincidentemente tenía ayer su reunión mensual de directorio, no pudo abstenerse de tratar -informalmente- "el tema del momento".

Según altas fuentes del mercado, si se concretara el ingreso del Bovespa a la mesa de la BCS, el efecto sólo podría ser positivo para la plaza. "Tendríamos acceso a un mercado aún mayor, mucho más profundo y ya podríamos comenzar a hablar de una integración regional propiamente tal", señaló un ejecutivo, agregando que aunque en un principio los paulistas decidieron restarse del MILA, finalmente se dieron cuenta que actuar como un mercado aparte no los iba a llevar muy lejos.

"El único requisito para comprar una acción de la bolsa es tener el dinero ($2.000 millones según datos de la plaza, más el premio que se paga por tener acceso al mercado), porque accionistas que quieran vender los cuatro títulos que se necesitarían para elegir un director, sobran", señaló .

A modo de ejemplo, afirmó que de las 48 acciones que existen, 33 están en manos de corredoras, y el resto es de inversionistas pasivos -quienes no tienen intermediarias. Además, pronto podría salir al mercado, a través de un remate, la acción que aún tiene Fit Research, recientemente declarada en quiebra. También está pendiente saber el destino del título que posee Pablo Yrarrázaval, cuya corredora cerrará próximamente sus puertas.

Los planes del gigante

Según consignó Financial Times, el operador brasileño, con base en Sao Paulo, contrató a dos bancos el mes pasado para adquirir el suficiente capital de las bolsas accionarias de México, Colombia, Chile, Perú y Argentina para asegurarse un asiento en el directorio de cada una, dijo a ese medio el director ejecutivo de Bovespa, Edemir Pinto.

Esta agresiva operación tiene como objetivo posicionar a Brasil como el centro transaccional en la región, al tiempo que asesta un golpe al incipiente Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por Chile, Colombia, Perú y, más recientemente, México.

"Pasamos tres años tratando de negociar con todos estos mercados latinoamericanos de una manera más amigable, pero ha llegado el momento de tomar decisiones más fuertes", afirmó Pinto. Además de la ambición de integrar los mercados de la región, el Bovespa planea utilizar su nueva infraestructura tecnológica para mejorar las plataformas de los otros países de la misma forma que ha hecho con Chile ayudando al país andino a desarrollar su mercado de derivados desde 2012.

Las reacciones

Nadie ha sido contactado aún Ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó a El Economista, que "no ha tenido solicitudes ni acercamientos" con ninguna persona sobre una eventual venta de participación de la compañía, informó la firma en un comunicado emitido esta mañana.

En la Bolsa de Comercio de Santiago la sorpresa era la misma que en el resto de las plazas involucradas, ya que se enteraron a través de la prensa de las intenciones de los paulistas.

En la Bolsa de Valores de Colombia señalaron que aunque no tenían conocimiento de ello, dejaron en claro que su acción se encuentra listada en el mercado de valores por lo que cualquier inversionista puede adquirir los títulos.

(Publicado por Diario Financiero - Chile, 25 noviembre 2014)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international