Fondos

Juez Griesa otorga más poderes a mediador en caso de fondos "buitre" de Argentina

El magistrado emitió una orden para dar más facultades a Daniel Pollack, para "añadir aquellos casos pendientes en esta causa".

martes, 4 de novembro de 2014

El juez estadounidense Thomas Griesa, que instruye en Nueva York el caso de Argentina contra fondos especulativos, emitió este lunes una orden en la que amplía los poderes del mediador Daniel Pollack para facilitar un acuerdo entre las partes y para integrar a otros demandantes en el litigio.

Griesa otorga así a Pollack autoridad "para añadir aquellos casos pendientes en esta causa" y para arbitrar las negociaciones con los mismos, sin dejar de seguir intentando un acuerdo entre los llamados "fondos buitre" y el país sudamericano para el cobro de 1.500 millones de dólares en concepto de bonos en mora desde 2001.

El magistrado abre una puerta así a aquellos fondos que no se acogieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010 y que, aunque no interpusieron la demanda que lideran NML y Aurelius Capital, quisieron sumarse una vez avanzado el proceso.

Así, los llamados "me toos" (los "yo también") podrían conseguir su objetivo de sumarse a las condiciones que consigan NML y Aurelius ante la Justicia estadounidense.

Argentina consiguió que el 93 % de los tenedores de bonos se acogieran a sus reestructuraciones de deuda, pero del 7 % restante, solo un 1 % luchó en los tribunales por conseguir el 100 % de la deuda contraída antes de 2001.

Griesa nombró a Daniel Pollack como mediador en las negociaciones entre demandantes y demandados y los abogados de Argentina pidieron el relevo tras el fracaso de las negociaciones por considerar que había actuado de manera parcial.

Esta petición fue rechazada inmediatamente por el juez.

Ahora, después de que Argentina fuera declarada en desacato al tribunal, Pollack amplía sus funciones "como reconocimiento de las complejidades creadas por estas adhesiones al caso" y podrá estructurar acuerdos tanto entre las dos partes como entre los distintos litigantes.

(Publicado por EFE, 4 noviembre 2014)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international