Abogados

La recuperación judicial no ha sido el mejor camino para las empresas en crisis : Brasil

Y en 2013 4 mil se acogieron a la recuperación judicial. Una consultoría dice que este camino no ha resuelto los problemas del empresariado, en criterio del profesor de Derecho, Cassio Cavalli

martes, 21 de outubro de 2014

En Brasil, el 2013, un total de 4 mil empresas se acogieron a la recuperación judicial, de las cuales el 23% tuvieron sus planos aprobados por sus acreedores. O sea que sólo el 1% de las empresas encuentran resultados a sus demandas. En criterio de juristas, el problema radica en que, las leyes que hacen camino para la "auxilio judicial" son poco específicas.

En los dos primeros meses de 2014, más de 120 empresas brasileras pidieron la recuperación junto al Poder Judicial, de acuerdo con el Serasa Experian. Esto significa que un grande número de empresas están con dificultades para cumplir sus obligaciones que buscan abrigo del poder judicial para poder negociar con sus acreedores.

Corporate Consulting, informó que en 2013, cerca 4 mil compañías pidieron la recuperación judicial. El informe también aclara que apenas el 1% de las empresas salió de la recuperación, o sea que del total de las empresas que recurrieron a la justicia sólo el 23% tuvieron sus planos de recuperación aprobados por los acreedores, 398 fueron fallidas y el restante aun están con sus trámites en la justicia, de esas solo el 45 % volvieron a operar.

Por lo tanto, qué es lo que está sucediendo y porqué la justicia no está resolvieron los problemas del empresariado?, en análisis del profesor de derecho Cassio Cavalli, la Ley de Felencia y Recuperación de Empresas, cumplirá 9 años, por lo que no se puede decir que el problema es "inseguridad jurídica", los abogados conocen las reglas que se aplican y cómo funciona en los casos concretos, el problema "se encuentra en algunas situaciones que no son claras y rectamente abordadas por la legislación", dice el jurista en su artículo que lleva el título : Desafíos de la recuperación de empresas.

El profesor Cavalli propone algunos desafíos para superar las barreras entre ellos:

1 – Es cómo conciliar el proceso de recuperación judicial de las empresas con las normas aplicables a empresas que actúan en rectores regulados. Toda vez que el obstáculo consiste en conciliar las reglas de la recuperación judicial con las normas dictadas por las agencias reguladoras. Pues sería buen modo cristalizar esas reglas en conjunto para evitar que haya dudas como qué se debe hacer en casos futuros.

2 – Es como proteger a los acreedores de la empresa deudora, al mismo tempo en que los accionistas minoritarios son resguardados. Este tema, de inmensa importancia, no fue enfrentado claramente por la ley 11.101, de 2005. La ausencia de las reglas claras para tratar de ese asunto es perjudicial al desenvolvimiento del mercado de capitales brasilero y por tanto debe ser objeto de atención del legislador. – Destaca el jurista-.

3 – Y un último consiste en la ausencia de una legislación clara sobre los casos de insolvencia transnacional. El poder judicial labro la decisión histórica, recientemente, permitiendo que el juez brasilero juzgue la recuperación de subsidiarias extranjeras de Brasil. Con eso adecuo las normas brasileras al capitalismo global y a la internacionalización de compañías brasileras.

Cavilli, finaliza su exposición y sostiene que las soluciones que fueran escogidas para esos desafíos impactaran directamente en el suceso o fracaso de la recuperación judicial de empresas viables. Y por consiguiente, impactaron en la formación de un mercado de crédito más seguro y en la preservación de puestos de trabajo.

(Publicado por O Diário do Comercio - Brasil, 21 octubre 2014)
_______________
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international