Acuerdos

Brasil y Colombia avanzan en la facilitación de comercio

La facilitación del comercio entre Brasil y Colombia fue uno de los principales puntos de avance en la revisión de las negociaciones, esto con el fin de mejorar el acceso preferencial al mercado de los sectores de siderurgia, textil-confecciones y automotor.

miércoles, 3 de setembro de 2014

La facilitación del comercio entre Brasil y Colombia fue uno de los principales puntos de avance en la revisión de las negociaciones, esto con el fin de mejorar el acceso preferencial al mercado de los sectores de siderurgia, textil-confecciones y automotor.

El Ministerio de Comercio así lo confirmó recientemente al explicar que con un cronograma definido y con tareas concretas para avanzar en temas de interés de la industria nacional, culminó la reunión bilateral Colombia-Brasil.

La cartera ministerial recordó que Brasil es una economía de casi 200 millones de habitantes, que ofrece grandes oportunidades a productos destacados de la oferta exportable colombiana. La viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela Bello, y el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, lideraron la reunión y destacaron los resultados del encuentro.

Cita que tuvo como especial componente el compromiso que asumieron representantes de los sectores privados de los dos países de trabajar conjuntamente, para generar una hoja de ruta de interés mutuo que permitirá dinamizar la agenda bilateral en materia económica y comercial.

En el caso de Colombia, la vocería estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), y en el caso de Brasil el compromiso fue asumido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), y la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Comercio

Adicionalmente se revisaron asuntos relacionados con la facilitación del comercio, asociados a la implementación del certificado de origen digital y la conexión de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de ambos países.

Se trataron también temas sanitarios y fitosanitarios de interés bilateral y se discutió la posibilidad de avanzar en un acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones, que promueva los flujos bilaterales y proteja las inversiones de las empresas de ambos países.

El encuentro sirvió también para impulsar la realización de la V Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, que se propuso para octubre de 2014 y la próxima reunión ordinaria de la Comisión Administradora del ACE 59, entre algunos países de la Comunidad Andina y Mercosur, que no se reúne desde el 2010 y se espera ocurra antes de finalizar el año.

La reunión con la delegación de Brasil estuvo encabezada por la Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela. La acompañaron, entre otros, los Directores de Integración Económica, Andrés de La Cadena y de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes.

En ese sentido, cabe recordar que hace pocos días profesionales del Ministerio de Agricultura y de una misión brasileña avanzaron en la formulación de un proyecto de cooperación, que tiene el objetivo de fortalecer la competitividad del sector algodonero.

El aporte del vecino país es cercano al millón de dólares y se ejecutará en los próximos tres años con el apoyo de la FAO.

Los principales temas que abordará la cooperación girarán en torno a la transferencia de tecnología y asistencia técnica integral, semillas, producción sostenible, calidad, articulación institucional y herramientas gerenciales que beneficiarán a los productores y a las mujeres y jóvenes vinculados a este renglón de la economía.

Con ello se busca beneficiar las zonas algodoneras de Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, Tolima y Huila, entre otros, donde la competitividad de la fibra ha caído considerablemente a pesar de los apoyos del Gobierno, y de ser el único producto agrícola que cuenta con un precio mínimo garantizado que implica recursos por $40.000 millones anuales.

Del encuentro participaron por Colombia delegados de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, la Agencia Presidencial para la Cooperación, Corpoica, ICA, el gremio algodonero representado por Conalgodón y asistentes técnicos.

(Publicado por El Nuevo Siglo - Colombia, 1 septiembre 2014)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international