Competencia

CADE de Brasil vuelve a la Justicia para decidir sobre el derecho de juzgar las fusiones bancarias

Ese puede ser el capítulo decisivo en la disputa que enfrenta a las dos instancias desde hace más de diez año.

martes, 2 de setembro de 2014

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil fue al Supremo Tribunal para solicitar que el pleno decida quién tiene el derecho a juzgar las fusiones y adquisiones del sector bancario. El órgano insiste en poder dividir las atribuciones con el Banco Central.

Ese puede ser el capítulo decisivo en la disputa que enfrenta a las dos instancias desde hace más de diez año.

En julio pasado, el ministro Dias Toffoli sostuvo que el caso no debia ser dirimido por el STF toda vez que no se trata de caso constitucional.

El Cade entró en desacuerdo y recurrió la desición el 18/8 apelando al plenario del STF. No hay plazo para que el ministro represente el caso ante el colegiado.

Las dos instituciones divergen en la hora de interpretar las leyes actuales. El Banco Central entiende que tiene exclusividad en la decisión y el Cade dice que tiene el derecho de analizarlas también.

Reglas

Cómo funciona la aprobación de fusiones y adquisiciones en otros países.

- Donde el Banco Central decide

Costa Rica

Estados Unidos

- Donde la autoridad de Libre Competencia decide

Francia

Italia

Portugal

Rusia

Alemania

- Dónde la decisión es compartida

India

Reino Unido

Australia

- Quién decide en Brasil

Cade y el banco Central disputan en la justicia hace más de diez años quien tiene el derecho a juzgar las fusiones y adquiusiones.

El asunto afecta millones de negocios, como por ejemplo la fusión entre Itaú u IUnibanco, que fue anunciada en 2008, durante la crisis financiera, alianza que crea uno de los mayores bancos del mundo. En la ocasión el negocio paso por las manos del CADE.

Agentes del mercado entienden que las decisipnes sobre la legalidad de las fusiones y adquisiones deben quedar con el Banco Central por la sensibilidad del tema.

Para el CADE, los bancos tienen que ser sometidos a las mismas reglas que las demás empresas del país, como ocurre con sectores como las empresas relacionas con energía y las telecomunicaciones.

Para el procurador del Banco Central de Brasil, dr. Isaac Sidney Ferreira, el BC en su condición de regulador, supervisor y máxima autoridad del sistema financiero más allá de ser la autoridad monetaria, dispone de informaciones y conocimientos técnicos adempas de experiencia sobre el sistema financiero que ni el CADE niu otra entidad del gobierno tiene.

Discordia

La puseta entre los dos organismos comenzó en 2002 cuando el CADE multó a Bradesco por no haqber notificado la compra de un Banco. Bradesco cuestionó en la Justicia la decisión y perdió.

En 2008, recurrió la sentencia ante el STJ - Superior Tribunal de Justicia - que suspendió la multa, pero matuvo una ambiguedad sobre el mérito : al final quién tendría el derecho de juzgar ? Para el CADE, hubo empate entre los ministros.

El Banco Central se opone.

Según el CADE, la situación actual crea inseguridad jurídica. Hay aun el temor por parte del órgano de que la regulación sea interamente transferida al Banco Central, lo que le impediría investigaciones sobre acciones y/o organizaciones irregulares en las transacciones.

(Publicado por Folha de Sao Paulo - Brasil, 2 septiembre 2014)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international