Tren

Chinos construirían ferrocarril que unirá Perú y Brasil

Empresas chinas a la fecha están moviendo inversiones que superan ampliamente los $15 mil millones, entre ellas mineras y de hidrocarburos, y últimamente de construcción.

lunes, 25 de agosto de 2014

Lu Dawei, gerente general de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, reveló en entrevista a un diario local que CWE china construiría el ferrocarril que unirá Brasil y Perú con el tendido de aproximadamente 3500 kilómetros de rieles.

Fue al comentar la participación de empresas chinas en Perú, que a la fecha están moviendo inversiones que superan ampliamente los $15 mil millones, entre ellas mineras y de hidrocarburos, y últimamente de construcción.

Al respecto, dijo que solo las empresas mineras como Chinalco (Toromocho) y China Metal (Las Bambas) generan inversiones por más de $10 mil millones. "Además, hay otras empresas chinas que miran el sector agroindustrial y están interesadas en venir", agregó.

En ese sentido, dijo que también las compañías de construcción están teniendo más presencia en el mercado peruano.

"Entre las empresas de construcción está CWE, empresa estatal que está viendo el proyecto de construcción del ferrocarril, cuyas negociaciones empezaron los presidentes de China, Brasil y Perú", precisó.

Sin embargo, evitó dar más información porque desconoce detalles técnicos.

Al respecto, Juan Olaechea (imagen), presidente ejecutivo de Ferrocarril Central del Perú (FCCO), estimó que esa obra fácilmente demandará una inversión de aproximadamente $ 8 mil millones.

"La Línea 2 del Metro de Lima tendrá 35 kilómetros y costará más de $5 mil millones porque será completamente automático, tendrá paraderos, mientras que el ferrocarril que unirá Brasil al Perú tendrá un recorrido simple, sin complicaciones", precisó.

Olaechea refirió que ese ferrocarril seguramente se construirá por el norte y uno de sus puntos será el Huallaga, que sería la localidad más favorecida porque se desarrollaría plenamente.

Soya. Explicó que el interesado en construir esa infraestructura es China porque le permitiría sacar 70 millones de toneladas de soya desde los estados de Rondonia y Mato Grosso (Brasil).

"Actualmente, los envíos desde Brasil a China salen por el océano Atlántico, desde donde se da una gran vuelta para llegar al Pacífico, lo que le representa altos costos logísticos", comentó.

En ese sentido, dijo que con el ferrocarril Perú-Brasil, China estaría obteniendo un ahorro anual de unos $ 7 mil millones, y el Perú consolidaría su descentralización.

(Publicado por Crónica Viva - Perú, 18 agosto 2014)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international