Abogados

La patria grande de los abogados: desde el Mercosur a la Unión Europea

La convivencia en un mundo globalizado y de grandes revoluciones tecnológicas ha abierto nuevos escenarios para los juristas, la práctica judicial a nivel internacional se afianzó obligándolos a buscar enlaces más allá de sus fronteras.

jueves, 14 de agosto de 2014

"En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad", decía San Agustín, uno de los más importantes filósofos de la Antigüedad. Así en el transcurso del tiempo se ha demostrado que la unidad y la integración han permitido a los hombres tener mejores aciertos en la vida en sociedad. Y los profesionales del derecho no podrían ignorar este principio.

Son muchos los organismos que acogen a los abogados en el ámbito internacional. En cada país o estado éstos están concentrados en sus colegiaturas, obviamente, cada uno con nombres diferentes : como Federaciones, Colegios, Consejos u otros; además con particulares reglamentos que establecen sus deberes y obligaciones frente a sus similares y la sociedad.

Sin embargo, la convivencia en un mundo globalizado y de grandes revoluciones tecnológicas ha abierto nuevos escenarios para los juristas, la práctica judicial a nivel internacional se afianzó obligándolos a buscar enlaces más allá de sus fronteras.

En un pasado reciente, tal vez entre la década de los 80 y 90, las instituciones internacionales que acogían a los abogados eran contadas. Solo a inicios del 2000 estos organismos tuvieron más presencia y reclamaron alianzas para enfrentar los desafíos que traía los avances de la ciencia, la tecnología.

Tres organismos internacionales están entre los más destacados y/o con presencia preponderante en la midía, conozcamos un poco estas instituciones :

Consejo de Abogados del Mercosur - COADEM

Fue gestada en reuniones y Encuentros durante los Años 1991-1992, constituida en Abril 1993 y desarrollada en sucesivas Reuniones , Encuentros y Seminarios hasta su institucionalización con la aprobación de sus Estatutos y la Obtención de la personería Jurídica con su inscripción el 17 de junio de 1998 en la Dirección Nacional de Registros Públicos de Asunción , Paraguay .-

Su gestación se realizó en el corazón del MERCOSUR. Y posteriormente se abrió hacia los países Andinos, integrando a sus organizaciones nacionales de Abogados.

La evolución de la integración regional se condensa en una frase acuñada por la abogacía argentina, "Desde el Mercosur hacia la Patria Grande".

La creación de COADEM esta signada por la idea-fuerza de que viene desde su gestación: Que la Abogacía organizada debe desempeñar un rol protagónico en el proceso de integración regional, y que su participación es insustituible en el dictado e toda norma relativa al MERCOSUR.

Esa idea fuerza surge de manera clara y definitoria en la reunión de Concordia, que concluye el 5 diciembre 1992 en el documento liminar conocido como Declaración de Concordia”, el que es ratificado expresamente al crearse COADEM en Asunción, Paraguay el 17 de abril de 1993.

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE)

Es la asociación de Colegios de abogados de 31 países de Europa -aquellos pertenecientes a la Unión europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza-, así como una decena de países asociados u observadores. CCBE representa de esta manera a más de 1.000.000 abogados europeos en sus relaciones con las Instituciones de la Unión Europea principalmente, aunque también ante otras organizaciones internacionales. Tiene estatuto de Asociación Internacional de derecho belga sin fines lucrativos, con sede en Bruselas.

Fue concebida en septiembre de 1960 durante un Congreso de la Unión Internacional de abogados (UIA, donde surgió la idea de crear un órgano representativo de los colegios de abogados de los seis Estados miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos).

El proyecto se concreta en diciembre de 1960 mediante la creación de una "Comisión consultiva de los Colegios y asociaciones de abogados nacionales de seis países de la CEE" (reunidos en el seno de la UIA). Esta denominación fue finalmente simplificada como "Consejo de la Abogacía Europea", (“Commission Consultative des Barreaux Européens” en francés). CCBE alcanza su plena autonomía de la UIA en 1966.

En 1977, CCBE fue repetidamente consultado por la Comisión Europea durante la elaboración de la Directiva de Servicios (249/77), que permite a los abogados prestar servicios a título temporal en otro Estado miembro distinto de su Estado de inscripción profesional.

La Federación Interamericana de abogados (FIA)

Fue fundada el 16 de mayo de 1940, por un grupo de abogados representando 44 organizaciones profesionales en 17 naciones del Hemisferio Occidental. Integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales. Tiene sede en Washington D.C. (USA), fundada en 1940 para el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia y defensa del ejercicio profesional.

Cada doce meses, la FIA celebra una Conferencia internacional en uno de los países de las Américas durante la cual, seminarios especiales en temas jurídicos son presentados y discutidos. Está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Asociación Civil, y participa activamente en programas conjuntos en materia de mejoramiento profesional y ante la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Sus objetivos son promover el Estado de Derecho y el mejoramiento de la administración de Justicia por medio de sistemas de justicia independientes; promover por medio de medios compatibles con el compromiso democrático de la Federación, la preservación y defensa de los Derechos Humanos y las libertades de los pueblos que fluyen de los principios democráticos sobre los que se establecieron sus países; buscar la dignificación y fortalecimiento ético de los abogados; promover el desarrollo progresivo del derecho y la armonización legislativa de la región; contribuir al enriquecimiento profesional de sus miembros por los programas de mejoramiento profesional e intercambios de información en las Comisiones y Grupos de Trabajo, entre otros.

Colegios de Abogados locales

Argentina

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, entidad representativa del foro organizado de la Argentina, se halla integrada actualmente por 79 Colegios de Abogados. Denominada inicialmente, "Federación de Colegios de Abogados", se constituyó en la Capital Federal el 12 de Julio de 1921, a iniciativa del entonces Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Manuel B. Gonnet.

Chile

El primer Colegio de Abogados se creó el 8 de agosto de 1862 y tuvo una existencia de sólo 4 años. Con posterioridad, e inspirados en los mismos propósitos de la primera organización, el 26 de abril de 1915, se fundó el Instituto de Abogados, que aun cuando era una institución privada, contribuyó a mejorar la justicia y la abogacía, hasta que se organizó por medio de una ley.

Don Ismael Valdés Vergara, en el Acta de Fundación del Instituto de Abogados de Santiago, de 26 de Abril de 1915, pronunció las siguientes palabras cuya vigencia es indiscutible:

Más adelante, el Decreto Ley Nº 406, del 19 de marzo de 1925, creó el Colegio de Abogados. Luego la Ley Nº 4.409, del 8 de septiembre de 1928, con su reglamento del 15 de abril de 1935, estableció en forma definitiva el sistema de la abogacía colegiada, la que duró hasta la dictación del Decreto Ley Nº 3.621 de 1981, publicado en el Diario Oficial de 7 de febrero de ese año, y que con sus posteriores modificaciones rige actualmente en Chile. En él se estableció que todos los Colegios Profesionales tienen el carácter de Asociaciones Gremiales y se rigen por las disposiciones del Decreto Ley Nº 2.757 del 1979.

Paraguay

La historia del Colegio de Abogados del Paraguay, contienen muchos pasajes y nombres ilustres de épocas pasadas. El año 1910 fue testigo de cómo se constituyó la primera asociación profesional de abogados bajo la denominación de “Foro Paraguayo”, que contaba con su propio estatuto. Posteriormente, en el año 1928, esta asociación, sobre la base de un nuevo estatuto, se transformó en un Colegio de Abogados. El 6 de junio de 1942, se reunieron en el local de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales los abogados del Foro de Asunción, con el propósito de fundar el “Colegio de Abogados del Paraguay”.

El Colegio de Abogados del Paraguay fue aprobado y reconocido con el otorgamiento de personería jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 17.269 de fecha 2 de marzo de 1943, bajo la presidencia del General Higinio Morínigo Martínez. La primera Comisión Directiva del Colegio estuvo constituida por el Presidente Dr. Juan Ramón Chávez, el Vicepresidente Dr. Luis de Gásperi, el Secretario General Dr. Carlos Heisecke Montero, el Pro Secretario Dr. Raimundo Paniagua, el Tesorero Dr. Julio César Airaldi, el Pro Tesorero Dr. Emilio Saguier Aceval y los vocales Dr. Bernando Ocampos, Dr. Enrique A. Sosa, Dr. Ignacio Parra y Dr. César López Moreira.

Uruguay

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) es la entidad máxima de representación de los abogados uruguayos. Fue fundado en 1929. Es miembro de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA),1 del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur (COADEM)2 y de la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU)

Perú

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima, alienta una tradición de más de doscientos seis años. Nacido en la época colonial, se ha mantenido durante todo el periodo republicano incrementando su prestigio y su influencia.

En 1726, durante el gobierno de Don José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte, se formó en la Ciudad de Lima la "Hermandad de los Abogados", con fines piadosos y de ayuda mutua. Sus socios asistían corporativamente a misas, comuniones y conversatorios en la Capilla de Desamparados a cargo de la Compañía de Jesús. Esta hermandad se extinguió a raiz de la expulsión de los jesuitas por mandato de Carlos III.

En 1777, bajo el gobierno del Virrey Manuel de Guirior, llegó a Lima Don José Antonio de Áreche, Intendente del Ejército Español, que ostentaba entre otros títulos el de "Visitador General de Tribunales" quien fue autorizado por Real Orden de 31 de Julio de 1778, para establecer en esta ciudad un "Colegio de Abogados" semejante al de Madrid.

Áreche con el solo título de Visitador, por derecho del 20 de Setiembre de 1779, ordenó la constitución del Colegio y solicitó a la Audiencia por intermedio de su Regente Dr. Melchor Ortiz Rojano, la formulación de los estatutos, que fueron aprobados por dicho Tribunal. Finalmente, el mismo Áreche, con fecha 25 de Noviembre de 1779 designó la primera Junta Directiva del Colegio.

Informado el Virrey Guirior de tales actos que significaban invasión de atribuciones, por orden expedida el 28 del mismo mes, les negó uso legitimo.

Seis años después, por cédula del 01 de Junio de 1785, el Rey de españa ordenó la constitución del Colegio de Abogados de Lima, pero tal mandato no tuvo efecto alguno.

Bolivia

El Ilustre Colegio de Abogados fue fundado el 20 de Febrero de 1893, y el primer directorio estuvo presidido por el Dr. Serapio Reyes Ortiz y los Drs. Severino Campuzano, Fernando Eloy Guachalla, Macario Pinilla, Luis Sainz, Ismael Montes, Nicolás Acosta, Juan B. Rada, Luis F. Gemio, Joaquin de la Quintana, Alfredo Ascarrunz, Justiniano del Carpio, Simón Jordan, Samuel Valverde y Claudio Quitin Barrios.

El Colegio de Abogados es una institución de académicos del derecho, de los estudiosos sociales y de la docencia universitaria, entre sus disposiciones se destacan las siguientes; el estudio del derecho, de la Legislación Patria, estudio de las cuestiones que atañen a difundir nociones jurídicas, a propagar el estudio del Derecho, y a restaurar el buen concepto de la magistratura y el foro procurando en todo caso dignificar la profesión del Abogado, y divide sus actividades en cuatro secciones: Derecho Penal y Disciplina Eclesiástica, Derecho Comercial y de Minas, Derecho Administrativo y Derecho Internacional. Y la necesidad de publicar una revista jurídica.

Así el Ilustre Colegio de Abogados cumple su labor desde 1893 cumpliendo un centenario en 1993 teniendo Abogados profesionales de gran valía y aporte a nuestra sociedad.

Ecuador

En Ecuador, el Colegio de Abogados de Pichincha es uno de los mayores fue fundado en el año de 1909. En abril de ese mismo año se aprobó su Estatuto. Con la expedición de la Ley de Federación Nacional de Abogados dictada por Decreto Supremo No. 328 de 19 de Febrero de 1964, publicado en el Registro Oficial No. 184 el gremio reafirmó su existencia legal.

El 16 de abril de 1909 se reúne la SOCIEDAD JURÍDICO LITERARIA conformada por los señores doctores Manuel R. Balarezo, Gonzalo S. Córdova, Manuel Cabeza de Vaca, Manuel E. Escudero, Alfonso Moscoso, Sánchez, Suárez, Viteri, Vaquero Dávila, José María Ayora y Alejandro Mosquera Narváez.

En dicha Sesión se presenta la iniciativa para organizar la Academia de Abogados bajo preceptos de asociación para el estudio teórico y práctico de las ciencias jurídicas y sociales, las imperiosas necesidades de uniformidad y depuración de la Práctica Forense, los beneficios que puede reportar el estudio e implantación de medios más adecuados para la correcta y oportuna Administración de Justicia, así como la importancia que reviste el mantenimiento de la moralidad profesional.

En Asamblea celebrada el 14 de Enero de 1910, la Sociedad Jurídico Literaria, considerando la importancia y necesidad de promover la organización del Colegio de Abogados de Quito, convocó a sus socios honorarios, que sean abogados, a una Sesión Extraordinaria que se efectuó en el Salón "Club Pichincha". Instalada la sesión, se procedió a la discusión de si debía formarse una Academia de Abogados u organizarse el Colegio. Por moción de los señores doctores Víctor Manuel Peñaherrera, Manuel Correa y Alberto Gómez J. se convocó a una Junta General que debió celebrarse el 29 de Enero de 1910, para proceder a la organización del Colegio de Abogados.

Venezuela

La Federación de Colegios de Abogados es la entidad máxima de representación de los abogados venezolanos, tiene una gran influencia en el escenario político nacional. Sólo los colegios de abogados tienen el poder de autorizar el ejercicio de la profesión de abogado, concedida después de un riguroso examen.

Fue creado el 7 de febrero de 1883 mediante decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco, y se instaló el 21 de julio de ese año. Su núcleo organizacional es la Federación de los Colegios de Abogados con sede en Caracas. Integrado por todos los colegios de Abogados de los Estados, el Distrito Capital y las delgaciones los colegios de Abogados de los Estados tienen la sede en cada capital estadal, por Ejemplo el Colegio de Abogados del Estado Zulia con sede en Maracaibo.

(Publicado por Migalhas, 14 agosto 2014)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international