Fondos Buitre

Juez Griesa ratifica a Pollack como mediador en caso de deuda Argentina

"El tribunal ha seguido el trabajo de un mes de duración del mediador, que ha estado haciendo todo lo que se le requirió con gran habilidad", explica la orden.

lunes, 4 de agosto de 2014

El juez estadounidense Thomas Griesa, que lleva la causa entre Argentina y los fondos especulativos, ratificó hoy mediante una orden judicial a Daniel Pollack como mediador en las negociaciones entre las partes, desestimando la petición realizada por Argentina.

A pesar de que ya había dejado claro que no quería relevar a Pollack, el magistrado confirmó por escrito su posición "porque era necesario", después de las consideraciones expuestas por el abogado de Argentina, Jonathan Blackman, en la última vista del 1 de agosto en las que pidió el relevo del mediador por "pérdida de confianza".

"El tribunal ha seguido el trabajo de un mes de duración del mediador, que ha estado haciendo todo lo que se le requirió con gran habilidad", explica la orden.

Blackman aseguró que su cliente había considerado "doloroso y perjudicial" el comunicado que Daniel Pollack redactó en la reunión previa al cese de pagos.

Al respecto, Griesa contestó hoy que "el mediador no creó una condición adversa, sino que esta ya existía" y que en sus comunicados "no ha habido nunca un signo de imprecisión".

"Además, este tribunal había pedido al mediador que si las negociaciones se rompían o eran suspendidas, emitiera un comunicado y no dejara el registro público en blanco", asegura la orden.

"Es difícil imaginar un movimiento peor por parte de este tribunal que quitar al mediador. Sería una gran injusticia e interferiría drásticamente en el proceso que ha tenido lugar hasta ahora y que debe continuar. Es más importante seguir en la mesa de negociación para que los asuntos de este caso sean resueltos", concluye.

Además, Griesa emitió hoy otra orden según la cual desbloqueó también el pago a través de JPMorgan Chase en bonos de deuda argentina emitidos en dólares, por lo que esta entidad se suma a Citibank, Euroclear y Clearstream en las que han recibido la exención de la orden "pari passu" o de pago simultáneo dictada por el juez.

Para todas ellas, el pago deberá ser hecho de una sola vez y entre estas excepciones no se encuentra Bank of New York Mellon (BoNY), en cuya cuenta del Banco Central de la República siguen estancados los 539 millones de dólares que ingresó Argentina el 26 de junio para tenedores de deuda reestructurada y que fueron los que causaron el cese de pagos selectivo declarado por Standard & Poor's.

Ante La Haya

El Gobierno insistió en que se presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar por la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa , que favoreció a los denominados fondos buitre y que empujó al país a un "default selectivo".

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli , anunció que la Argentina asistirá a "todos los escenarios internacionales" posibles para denunciar el accionar de los fondos buitre, a los que calificó como la "sarna del capitalismo mundial". "La Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales, ya sea el tribunal de La Haya, el G-20, las Naciones Unidas. Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar", afirmó Parrilli, en diálogo con Radio América.

El funcionario remarcó que la Presidenta "va a utilizar todas la vías legales a su alcance ante un fallo irracional, ilógico y que no tiene asentamiento jurídico, y que se ha apartado incluso de la legislación vigente en los Estados Unidos".

Sin embargo, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo aclaró hoy que "no hay ninguna chance" de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome el caso argentino ya que, explicó, es poco probable que gobierno de Estados Unidos acepte esa jurisdicción.

"Me da la impresión que la argentina no tiene chances ahí. El lugar sería la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero tampoco puede intervenir sin acuerdo de Estados Unidos", indicó el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, durante una entrevista con Radio Vorterix.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, afirmó hoy que presentarse ante La Haya por el conflicto con los fondos buitre "sería útil para llamar la atención al poder mundial".

La opción de presentarse ante la Corte de La Haya implicaría para el Gobierno ir contra los Estados Unidos como país, lo que abre otro frente de discusión en el interior del Gabinete. La estrategia había sido revelada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , durante un enfático discurso contra la administración de Barack Obama , luego de que el país entrara en default ante el fracaso de las negociaciones con los holdouts.

(Publicado por Agencias y La Nación - Argentina, 4 agosto 2014)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international