Mercosul

Barroso considra absurda falta de libre comercio entre la UE y Brasil

"Me parece absurdo que la Unión Europea tenga acuerdos de libre comercio con el mundo entero menos con Brasil", sostuvo el titular de la Comisión Europea.

martes, 22 de julho de 2014

El diálogo de Brasil y el Mercosur con la Union Europea avanza a paso lento, son 15 años de negociaciones sin alcanzar un acuerdo. El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso se traslado a Brasil para agilizar el asunto.

El português líder del bloque europeo calificó de absurdo que no se tenga acuerdos con Brasil, considerado una potencia mundial.

"Me parece absurdo que la Unión Europea tenga acuerdos de libre comercio con el mundo entero menos con Brasil", asevero.

Barroso se entrevistó el pasado 18/7 en Brasilia con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para tratar el asunto que se encuentra en negociaciones.

"Traje a Dilma y a Brasil un mensaje: hagamos un acuerdo Unión Europea -comunidad que integra a 28 economías - y Brasil", añadió.

Recordó que desde inicios de año, Brasil y la UE intensificaron sus encuentros para intentar llegar a un acuerdo comercial bilateral en estos térimos, aunque todavía no se ha alcanzado.

La UE y los países que forman el grupo del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron a negociar desde 1999 un Acuerdo de Asociación Estratégica.

Estas negociaciones incluye una cláusula de libre comercio, así como tratados de cooperación en varias áreas, que no han fructificado.

Estancado?

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que el Mercosur está "estancado" y "sus organismos de arbitraje no funcionan".

Mujica, quien participó esta semana en Brasilia en un encuentro entre los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el grupo Brics, afirmó al diario brasileño que "los intereses empresariales nacionales son muy fuertes y no dan prioridad a la búsqueda de la integración" en esa asociación de países.

(Publicado por Agencias, 20 julio 2014)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international