Telecomunicaciones

Brasileña Oi firma acuerdo con Portugal Telecom para salvar fusión

El grupo Espírito Santo no paga los 900 millones de deuda con la operadora lusa

miércoles, 16 de julho de 2014

La firma brasileña Grupo Oi dijo en un documento presentado el miércoles al regulador local que firmó un memorando de entendimiento con Portugal Telecom para proteger la fusión entre ambas compañías.

El pacto también ofrece a Oi SA garantías ante las posibles pérdidas por una inversión de Portugal Telecom en Rioforte, agregó el documento.

La compañía de telecomunicaciones brasileña dijo además que la deuda impaga de 847 millones de euros de Rioforte con Portugal Telecom tiene un periodo de gracia de siete días hábiles.

Portugal Telecom se vio forzada a reducir su participación en la fusión con Grupo Oi luego de que Rioforte - que pertenece al conglomerado Espirito Santo - incumpliera el pago de su deuda. La firma portuguesa dijo que tomaría acciones legales para recuperar el dinero.

Deudas del BES

Se le llama fusión, pero no deja de ser un eufemismo. El acuerdo entre la operadora brasileña OI y Portugal Telecom nunca fue entre iguales, pero desde hoy, martes, esto ya es más evidente. Si en principio la operadora lusa iba a tener el 39,6% de la sociedad resultante al acabar el proceso a final de año, ahora va a ser el 25,6%, según ha contabilizado la agencia Bloomberg.

Es la primera consecuencia de que Rioforte, la sociedad de la familia Espírito Santo, no pagara ayer a Portugal Telecom los 847 millones de euros de deuda (mañana deberá pagar otros 50 millones). Ese impago ha sido arreglado con un acuerdo florentino, del que se ha informado esta mañana a la CMVM portuguesa, que consiste en que la brasileña OI le da ese dinero, pero en forma de opción de compra de acciones en los próximos seis años, a un precio que se irá revalorizando. Con esta solución, Portugal Telecom gana tiempo. Incluso da un plazo de siete días a Rioforte para que satisfaga el pago.

En prinipio, el acuerdo ha sido bien visto por la Bolsa de Lisboa, pues PT ha subido después de varios días en negativo (un 6% en las primeras horas) y sobre todo la acción del banco Espírito Santo (un 19% al alnza, aunque se mantiene la pohibición de ventas a corto). Sin embargo, este "memorandum" deberá ser ratificado el 8 de septiembre en la asamblea de accionistas de OI.

La compra de papel comercial de Rioforte (una sociedad de la familia Espírito Santo) por parte de Portugal Telecom (10% del Banco Espírito Santo), realizada en abril, cuando ya los trámites de fusión entre las operadoras estaban en marcha, fue realizada sin el conocimiento de la comisión ejecutiva de OI, según dice la brasileña. De hecho, dos de sus directivos, Octavio Acevedo y Fernando Magalhaes, dimitieron para protestar por esa oscura operación.

Pese a esas acusaciones, los dos máximos directivos de PT, Henrique Granadeiro y Luis Pacheco de Melo, continúan en sus cargos. También es difícil de creer que esta operación de alto riesgo —como se ha comprobado— se haya realizado a espaldas de Zeinal Bava, que sigue compatibilizando cargos en la dirección en OI y en PT; pero Baba ha asegurado desconocer totalmente la operación. De ser así, aún llama más la atención que Granadeiro y Pacheco sigan en sus cargos tras el gran quebranto que su operación ha causado a la operadora que dirigen.

Hace unos años, Portugal Telecom se opuso a que Telefónica se hiciera con la compañía. También Sonae había intentado realizar una OPA a PT, llegando a ofrecer hasta 10,5 euros por acción. En esta semana, la acción de PT se pagaba a poco más de un euro.

(Publicado por El País - España y agencia Bloomberg, 16 julio 2014)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international