Brasil 2014

Colombia : El euro, la opción para ir a Brasil

Frente a la escasez del real brasileño, viajeros paisas compran otras monedas para viajar.

miércoles, 11 de junho de 2014

A dos días de iniciarse el Mundial de Fútbol los viajeros que dejaron la compra de reales brasileños para última hora, pasan las verdes y las maduras para adquirir la divisa porque se agotó en el mercado cambiario local y muestran preocupación frente a la iliquidez que tendrán para hacer sus compras allá.

Su angustia es "real" porque ahora que van a ir a ver a la Selección Colombia, la moneda brasileña se consigue a 950 pesos, con la probabilidad de que suba a los 1.000 pesos incluso, pero con la gravedad de que no se consigue. A lo único que están accediendo antes de partir es a comprar dólares, que están a 2.000 pesos en promedio en casas de cambio, para no irse manivacíos.

El problema es que compran la moneda norteamericana porque creen que no habrá problema, pero ojo que no han tenido en cuenta que una vez estén allá el valor del dólar puede caer por la sobreoferta (E.U. es el país que más viajeros tendrá) y podrían terminar perdiendo plata.

"Ante la escasez la gente opta en Medellín por el dólar, divisa que también está subiendo de precio por la alta demanda para viajar a Brasil y podría superar los 2.000 pesos", dijo a este diario Ángel Guillermo Londoño, administrador de Central de Divisas en Unicentro.

Asimismo, indicó que la recomendación es comprar euros para irse a Brasil porque esa moneda no se castigará en pleno Mundial y podrán cambiar a reales a una buena tasa sin perderle plata.

Por un dólar se pagan en promedio 2,25 reales, pero analistas indican que por un tema de oferta y demanda, este precio caerá durante el evento, o sea, obtendrían menos reales por cada dólar.

Algo que se prevé no suceda con el euro, que estaría más estable por la abundancia de dólares. En promedio por cada euro se entregan 3,07 reales.

Divisa estadounidense

Las casas de cambio compraban ayer el dólar a 1.960 pesos y los vendían a 2.000 pesos, teniendo como base una Tasa Representativa de Mercado de 1.896 pesos.

Alexander Vergara, director de oficina de Divisas El Tesoro, indicó que el precio del real se disparó en los últimos 15 días pero están sujetos a las cantidades que les lleven a vender. "En los últimos días hemos vendido 40.000 reales (unos 38 millones de pesos). Estamos seguros que lo que entra sale rápidamente pero ese furor irá hasta este fin de semana y después volverá a caer de precio".

En cuanto al mercado interbancario, este diario habló con Daniel Fernando Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, quien indicó que ellos no analizan el comportamiento específico de las casas de cambio, las cuales se rigen por "un tema de oferta y demanda de divisas. Pero lo que analizan las sociedades comisionistas es un tema más de variables fundamentales de la economía".

No obstante, otra opción que tienen los viajeros para ir a Brasil es el uso de tarjetas de crédito, porque compran en reales y pagan acá en pesos cuando llegan.

Según datos del diario La República, se vendieron 54.477 boletas a los colombianos para ir al Mundial, por lo que se espera sean unos 12.000 colombianos los que viajen porque van a varios partidos pero la mayoría estará en los tres que disputará el combinado patrio en Belo Horizonte, Brasilia y Cuiabá.

(Publicado por El Colombiano - Colombia, 10 junio 2014)
___________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international