Exportaciones

Aumentan ventas de automóviles mexicanos a Brasil

La SUV CR-V de Honda es uno de los modelos ensamblados en México con mayor éxito en Brasil

martes, 13 de maio de 2014

Las exportaciones mexicanas de autos recuperan terreno en el mercado brasileño y crecen 3.6% durante el primer cuatrimestre de este año, superando los niveles del 2011 —segunda cifra histórica más alta de ventas a la nación carioca—, aun cuando los envíos de vehículos se han visto frenados por la política proteccionista de Brasil desde el 2013.

Brasil ya representa el tercer mercado para las exportaciones mexicanas de vehículos al desplazar a Alemania —después de Estados Unidos y Canadá—, y pese a las restricciones para las ventas de nuestro país, la industria de México mantiene superávit de 22.7% con respecto a los primeros cuatro meses del 2013.

De esta forma, México envía 4.5% de sus exportaciones al país sudamericano, al colocar 36,341 unidades en el cuatrimestre, 3.6% más con respecto al 2013, y 15.5% más autos que en el mismo periodo del 2011. No obstante, la cifra es 44.9% menor que en el 2012, cuando se dio el boom exportador con 66,007 vehículos y las autoridades brasileñas cierran su frontera a los autos mexicanos.

La parte sudamericana pelea que si México cuenta con un contenido nacional mayor, éste se ajuste acorde con ese nivel y no con 50% que se pactó en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia de autos.

Pero las negociaciones entre ambos gobiernos apenas arrancarán, a un año de que concluya el apartado del ACE donde se acordaron cupos de exportación, con el fin de no dañar el mercado interno de Brasil y que por ende disminuyó las ventas mexicanas a ese país, de forma proteccionista.

Potencial mexicano

"México se presenta como un líder en la productividad de vehículos, con enorme potencial de fabricación y exportación para el mundo, aunque se ha desaprovechado para no potenciar el mercado interno", presumió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A finales de mayo o principios de junio, se prevén reuniones anuales con la contraparte de la industria mexicana en Brasil con miras a la apertura que está descrita en el protocolo del 19 de marzo del 2015, informó el dirigente.

Datos de la industria reportan que los modelos con mayor venta en el mercado brasileño son el nuevo Jetta de Volkswagen, el Fiesta Sedan de Ford, le sigue el Fusion también de Ford, además la CR-V de Honda, Beetle de VW, la Journey de Jeep, Captiva y March de Nissan.

(Publicado por El Economista - México, 11 mayo 2014)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international