Relaciones

Bachelet define Argentina y Brasil como primeros destinos internacionales

La presidenta Michelle Bachelet visitará a fines de abril a su colega, Dilma Rousseff, en lo que constituiría su segundo viaje internacional desde que asumió la presidencia

jueves, 3 de abril de 2014

En una clara señal que Brasil volverá a ser el aliado de Chile durante los próximos cuatro años de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet visitará a fines de abril a su colega, Dilma Rousseff, en lo que constituiría su segundo viaje internacional desde que asumió la presidencia.

Al igual que lo hizo en 2006, durante su pasada administración, Argentina será esta vez su primer destino. La visita de la mandataria se concretará durante las próximas semanas, con el fin de "retomar" la agenda regional, tal como lo confirmó la propia presidenta en conferencia de prensa ante los medios de comunicación nacionales e internacionales el pasado 12 de marzo en La Moneda. "Tenemos que ser protagonistas y jugar un rol importante en la integración regional", señaló en esa ocasión la Jefa de Estado.

Es que justamente las relaciones interregionales desarrolladas durante la administración de Sebatián Piñera, ha sido objeto de duras críticas por parte dirigentes políticos del actual oficialismo. Preocupación que incluso que quedó plasmada en el programa de gobierno. "Chile ha perdido presencia en la región, sus relaciones vecinales son problemáticas, se ha impuesto una visión mercantil de nuestros vínculos latinoamericanos y se han ideologizado las opciones de inserción externa. Ello implicaría un giro radical en la política exterior", reza la propuesta programática.

Conscientes, a juicio de algunos analistas, de lo que se perdió durante estos cuatro años, Bachelet retomará la presencia en el continente definiéndola incluso como unas de sus prioridades de gestión en materia internacional.

Por ello que tanto Buenos Aires como Brasil representan la impronta que Bachelet quiere dejar, según sus cercanos.

Brasil aliado estratégico

Cabe recordar que tanto la presidenta Bachelet -durante su primer gobierno- como su antecesor, ex presidente Ricardo Lagos, tuvieron a Brasil como aliado estratégico, tanto en sus relaciones regionales como con Europa y Estados Unidos.

En este contexto, el canciller, Heraldo Muñoz, partió hoy a Brasil- en un viaje relámpago- par reunirse con su par Luiz Alberto Figueiredo, para organizar la agenda de la visita que realizará la presidenta Bachelet, a fin de mes.

Al respecto, el ministro Muñoz recalcó la importancia del encuentro con Brasil. "Es significativo porque apunta al acercamiento que queremos tener con América del Sur de manera especial", sostuvo el canciller, precisando que lo se busca es "acercar las relaciones entre ambos países. Ya tuvimos un diálogo fructífero con el canciller cuando estuvo de visita de carácter privado y ahora será una cita oficial".

Crean comité asesor ante demanda de Bolivia

Con el fin de "asesorar" y reforzar la "mejor defensa" frente a la demanda de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, convocó un comité transversal de 35 asesores.

Respecto a la demanda del país paceño, el canciller remarcó que se puede avanzar en la agenda de 13 puntos, pero no incluyendo el punto 6 que señala la aspiración marítima boliviana. "Chile siempre está dispuesto al diálogo con Bolivia, pero luego de la representación unilateral ante La Haya, ese tema será respondido ante la Corte", señaló Muñoz. Entre los integrantes del comité asesor, figuran el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, el ministro del tribunal constitucional, Gonzalo García, el ex embajador ante la OEA, Darío Paya y el ex senador Carlos Ominami.

(Publicado por El Financiero - Chile, 3 abril 2014)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international