Relaciones

Polémico discurso de Cartes: "Usen y abusen de Paraguay"

La invitación del presidente paraguayo Horacio Cartes a empresarios brasileños, para que "usen y abusen del Paraguay", provoco críticas

jueves, 20 de fevereiro de 2014

La invitación del presidente paraguayo Horacio Cartes a empresarios brasileños, para que "usen y abusen del Paraguay", provocó ayer manifestaciones de repudio y críticas en las redes sociales.

Un grupo de jóvenes organizó una manifestación frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el centro de Asunción, en el que distribuyeron un comunicado de repudio.

Los jóvenes afirmaron en el documento que Cartes "denigró a nuestra patria al ofrecer que vengan y abusen del Paraguay".

En las redes sociales abundaron también las críticas, con comentarios, algunos injuriosos, para el mandatario, de quien dicen que "está más loco que una cabra" al realizar tal ofrecimiento.

Otro internauta opinó que el presidente "debe pedir perdón al pueblo paraguayo".

Una mujer afirmó que "por este tipo de afirmaciones nada más y nada menos del presidente del Paraguay es que los brasileños dicen del Paraguay que `es el mayor Estado del Brasil`".

Cartes se entrevistó el martes con un centenar de empresarios brasileños, a los que invitó a radicar sus capitales en Paraguay, con un discurso que pronunció en portugués, en el que destacó las oportunidades que ofrece el país.

"Usen y abusen del Paraguay porque es un momento importante de oportunidades", sostuvo en cierto momento el gobernante paraguayo.

Cartes recordó una frase de su campaña electoral el año pasado cuando dijo: "Todo con Brasil, nada contra Brasil".

"Ahora es el momento de trabajar juntos con más ímpetu. Paraguay quiere sentarse junto a Brasil a colaborar, cuando Brasil crea que Paraguay le puede ser útil. No recuerdo haber vivido un mejor momento en las relaciones entre los dos países", prosiguió.

"Invito de corazón, vamos a trabajar juntos. Vamos a ser un mismo país, porque seguimos los mismos intereses", enfatizó Cartes.

Los ejecutivos brasileños participaron en un foro "Misión empresarial Paraguay-Brasil" que se lleva a cabo en un hotel de Asunción.

No es la primera vez que una expresión de Cartes es objeto de repudio, ya que anteriormente mereció también críticas otra afirmación dirigida a inversionistas extranjeros: "El Paraguay es como una mujer fácil y bonita".

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, defendió por su parte al presidente y dijo que él "debe ser juzgado por los resultados y no por lo que dice".

¿Fue un error o un chiste?

El periodista paraguayo Enrique Vargas Peña llamó a Horacio Cartes "governador do estado do Paraguai", al criticar en la red Twitter las afirmaciones del mandatario paraguayo. En cambio, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, lamentó que los periodistas "no hayan entendido la expresión, el chiste que hizo" Cartes. De cualquier manera, Felippo dijo que el presidente "debe cuidar sus palabras y aprender".

(Publicado por Agencias y Diario ABC - Paraguay, 20 febrero 2014)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international