Elecciones

Michelle Bachelet: "Estoy orgullosa de ser su Presidenta electa" : Chile

La candidata de la Nueva Mayoría agradeció a la población por haberla elegido como la nueva mandataria de Chile.

lunes, 16 de dezembro de 2013

En las afueras del Hotel San Francisco, Michelle Bachelet dio su primer discurso como Presidenta electa. En un escenario gigante que fue armado para la ocasión y ante la presencia de miles de adherentes y medios de comunicación, la candidata de la Nueva Mayoría partió dando las “gracias por hacer que esta ciudadana sea una Presidenta tan afortunada”, agregando que “gracias por hacerme parte de esta historia, por esta cercanía y esta nación que hoy alumbran ustedes”.

En la ocasión también destacó el apoyo que recibió de partes de su familia, a su difunto padre, a su comando político y a los partidos que la acompañaron.

La Presidenta electa también valoró la visita de su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei: “agradezco mucho su visita (…) más allá de las diferencias, sé que compartimos el amor por Chile y el proyecto que compartimos por Chile”, indicó

Sin embargo, el punto más emocionante fue cuando manifestó a todo el país estar “orgullosa de ser su Presidente electa. Estoy orgullosa del país que tenemos y más del país que vamos a construir, de todos nosotros depende su marcha. Muchas gracias, viva Chile”, manifestó la pediatra que comenzará su segundo periodo como mandataria en marzo del 2014.

Educación y nueva constitución

En medio de su discurso, Bachelet también tuvo tiempo de destacar la participación que tuvieron los jóvenes que lucharon por los cambios de la educación pública durante este último tiempo, diciendo que "el lucro no puede ser el motor de la educación por que la educación no es una mercancía y es el derecho de todos y de todas".

Asimismo, manifestó que en su mandato habrá una "Constitución nacida en democracia que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que chile necesita", puntualizó.

Compromisos de la "amplia mayoría" 

"Hoy somos en Chile una amplia mayoría y es tiempo de ponernos en marcha, de cumplir ese sueño de todos, de volver a creer en nosotros mismos, de creer que la unión hace la fuerza. Es tiempo de creer en el vecino, el aliado, en el justo adversario. Es tiempo de más y mejor democracia. Yo me comprometo a tener cada día, en cada acción, el mandato que ustedes me han encomendado, las necesidades que hemos compartido", dijo de forma sentida Michelle Bachelet.

Dentro de los primeros compromisos que la ex directora ejecutiva de Onu Mujeres dijo que llevará a cabo están "trabajar pensado en la amplia diversidad de chilenos y chilenas, porque un presidente tiene el deber de gobernar no sólo por quienes le dieron su voto. Llevaremos adelante las profundas transformaciones que Chile requiere y lo haremos con responsabilidad. Lo haremos con conciencia de que excede un periodo presidencia, pero si hemos llegado hasta aquí es porque creemos en el trabajo y la gente", dijo.

Abstención, la protagonista de la jornada 

La segunda vuelta presidencial estuvo marcada por otra protagonista que acompañó a las candidatas de ambos comandos: la abstención. Respecto de eso, Michelle Bachelet reconoció que "un número importante de chilenos no fue a votar". Debido a esto remarcó que "lo importante es que tenemos una gran tarea, necesitamos que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer, no en mi, sino en la democracia, el poder del voto, en la nobleza de nuestra gente y la verdad de la palabra", indicó.

Para finalizar, la Presidenta electa agradeció a las personas que en un principio habían apoyado otras candidaturas, y a la vez les pidió su compromiso "porque la labor de los ciudadanos no se agota en el voto, nuestra tarea no termina aquí, recién termina", señaló.

(Publicado por La Tercera - Chile, 16 diciembre 2013)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international