Negocios

Uruguay bajan impuesto a venta de nafta en frontera con Brasil

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer una rebaja en el precio de los combustibles que se comercializan en seis ciudades fronterizas con Brasil.

viernes, 13 de dezembro de 2013

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer una rebaja en el precio de los combustibles que se comercializan en seis ciudades fronterizas con Brasil.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer una rebaja en el precio de los combustibles que se comercializan en seis ciudades fronterizas con Brasil: Artigas, Bella Unión, Río Branco, Aceguá, Chuy y Rivera.

El nuevo régimen que se aplicará es el mismo que rige en el litoral con Argentina e implica la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi), un beneficio que comprende exclusivamente a quienes compren con tarjeta de crédito o débito.

De acuerdo a los precios actuales, el litro de nafta Premium que se comercializa a $ 42,10 pasará a costar $ 32 y el litro de Super que se vende a $ 40,60 pasará a valer a $ 30,85. La decisión se tomó tras un pedido formulado por ediles de los departamentos fronterizos y empresarios que trabajan en esa zona del país.

Según explicaron las autoridades del MEF, la renuncia fiscal al año por la medida será de US$ 4 millones. "Está más que justificado para darle una operativa comercial normal a las zonas de frontera. Son los mismos fundamentos y las mismas valoraciones que tuvimos cuando aparecieron disparidades distorsivas en el caso de la frontera con Argentina", afirmó el ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Consultados sobre los resultados que ha obtenido la política tarifaria respecto a Argentina, el ministro dijo que cuando el desalineamiento "era el que se quiso corregir los resultados fueron muy buenos", pero cuando el desalineamiento se hizo más pronunciado no se siguió "la política al extremo de pretender un alineamiento".

El presidente de la Asociación Comercial de Rivera, Julio Paillex valoró positivamente este paso, pero, a su vez, dijo a El País que hay que "seguir trabajando por otras medidas, que permitan enfrentar las diferencias de precios que se constatan en distintos rubros". La nafta en Brasil está a $ 29 el litro en promedio.

En este caso, el Poder Ejecutivo autorizó a reducir el monto Imesi a las naftas, sin embargo el gasoil no está gravado con Imesi. Hasta ahora el gobierno no hizo lugar al proyecto del diputado Álvaro Delgado y otros legisladores blancos que solicitan la exoneración de IVA al gasoil en las estaciones de servicio ubicadas en la frontera con Brasil, donde vale $ 23 por litro.

(Publicado por El País - Uruguay, 13 diciembre 2013)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international