Mercosur

Senado paraguayo aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado paraguayo aprobó el martes la adhesión de Venezuela al Mercosur, lo que allana el camino para que el país vuelva con plenos derechos al bloque regional del que fue suspendido el año passado.

miércoles, 11 de dezembro de 2013

El Senado aprobó el martes en sesión extra el ingreso venezolano al Mercosur por 29 votos a favor, 10 en contra, una abstención y cinco ausentes. Ningún legislador reveló qué recibirá a cambio nuestro país. Acusaron al presidente Cartes de "blanquear" el contrabando de cigarrillos.

Con la aprobación del Senado, se inició ayer el camino al "blanqueo" del ingreso al Mercosur de Venezuela, país que había entrado “por la ventana” el 29 de junio de 2012 cuando Paraguay fue suspendido porque los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay calificaron como quiebre democrático la destitución constitucional de Fernando Lugo, el 22 de junio del 2012.

El 23 de agosto de 2012 el anterior Senado denegó el ingreso de Venezuela al bloque por 31 votos, contra tres a favor y 11 ausentes. Esta decisión legislativa paraguaya le puso un obstáculo legal a la intención de Argentina, Brasil y Uruguay de incorporar a Venezuela al Mercosur sin la aprobación paraguaya, lo que viola el Tratado de Asunción. No obstante, se hizo el acto de inclusión de Venezuela y actualmente detenta la presidencia pro témpore. Pero varios legisladores, como el senador colorado Juan Carlos Galaverna reconocieron que el país caribeño será miembro pleno del Mercosur recién cuando consiga la aprobación del Congreso paraguayo.

¿A cambio de qué?

Ninguno de los 29 legisladores que votaron a favor explicaron a cambio de qué el Gobierno de Horacio Cartes decidió impulsar el ingreso de los venezolanos. Galaverna argumentó que el Partido Colorado revió el lunes pasado su postura adoptada en marzo de 2009, porque “cambiaron las circunstancias políticas nacionales e internacionales, como la vuelta del Partido Colorado al Gobierno y la muerte de Hugo Chávez”.

En cambio, el senador liberal Julio César Franco cuestionó en el plenario la actitud de la “Triple Alianza del siglo XXI” que decidió hacer un "Apartheid" (separar) a Paraguay del Mercosur. Asimismo, acusó diplomáticamente a senadores (colorados, Frente Guasu, Unace, Avanza País y un liberal) de cumplir solamente la orden superior (del Ejecutivo) como ocurría con el dictador de Roma o el soviet supremo.

"Venezuela tiene que tener su visto bueno. Ese visto bueno lo reconoce el propio señor Cartes cuando viene de Bolivia y dice: "Nosotros hemos tomado la decisión de regularizar la presencia irrefutable de Venezuela en el Mercosur. Los abogados dirían, a confesión de parte, relevo de pruebas", sentenció.

(Publicado por El Diário ABC - Paraguay, 11 diciembre 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international