Mercosur

Argentina y Brasil acuerdan la oferta que harán a la UE por libre comercio

Está en juego la apertura de las economías de bienes y servicios.

jueves, 5 de dezembro de 2013

El jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, con el presidente de Paraguay. Horacio Cartes La Argentina y Brasil acercaron hoy posiciones en las discusiones que llevan adelante para consensuar una propuesta para establecer un acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea. "La reunión fue satisfactoria, aunque todavía quedaron algunos temas pendientes que seguiremos tratando en próximos encuentros", dijo a la prensa Marco Aurelio García, asesor del gobierno brasilero en relaciones internacionales.

La delegación brasileña que integraba también el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria Débora Giorgi, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.

"La propuesta común para presentar ante la Unión Europea está marchando bien", señaló García tras la reunión que se extendió por casi dos horas en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda.

El funcionario brasileño también se mostró esperanzando en lograr consenso en el comercio automotor y se manifestó optimista de lograrlo para 2014.

Las reuniones continuarán hoy por la mañana y luego se repetirían en Brasil.

Si bien no hubo una palabra oficial al respecto, sobre la postura conjunta de comercio Mercosur-Unión Europea, trascendió que Argentina habría flexibilizado su posición, lo cual habría sido el factor central del acercamiento.

Este nuevo escenario se habría generado tras la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Argentina había presentado hace dos semanas una oferta limitada al resto de los socios del Mercosur, con la idea de unificar posiciones de modo de elevar una propuesta única a la UE antes de fin de año.

La situación causó un serio conflicto entre ambos gobiernos, ya que Brasil, junto con Uruguay y Paraguay, pretenden avanzar en un grado de ambición importante en un intercambio de listas de productos.

En la presentación en la Conferencia Industrial, el martes pasado, Capitanich destacó la defensa de los intereses del Estado nacional en el "proceso de discusión y debate" con Brasil "para generar las condiciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea".

"Necesitamos que todos y cada uno de ustedes, empresarios e industriales y trabajadores, nos unamos en defensa propia, en defensa de nuestros propios intereses. Eso es muy bueno para un país organizado: tener empresarios, trabajadores y Estado trabajando juntos en el fomento de las exportaciones, en las inversiones y, por supuesto también, en el empleo y en la calidad remunerativa del salario", afirmó.

(Publicado por BAE – Argentina, 5 diciembre 2013)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international