Energía

Cartes y Dilma inaugurarán la línea de 500 kV de Itaipú

La construcción de la subestación Villa Hayes y la línea de 500 kV fue con el aporte US$ 400 millones del Brasil al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur

lunes, 28 de outubro de 2013

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, visitará mañana nuestro país para habilitar oficialmente la línea de transmisión de 500 kV, desde la subestación de la margen derecha hasta la subestación de Villa Hayes.

Horacio Cartes se encontrará nuevamente con su colega brasileña Dilma Rousseff. El último encuentro fue la visita de Estado en Brasilia, el 30 de setiembre pasado.

Se prevé el inicio del acto a las 15:00 en las instalaciones de la usina hidroeléctrica en Hernandarias, Alto Paraná. Esta será la segunda visita al Paraguay que hará la mandataria brasileña desde la asunción del presidente Horacio Cartes, (HC), manifestaron ayer diplomáticos paraguayos. Recordaron que Rousseff había visitado Asunción el pasado 15 de agosto.

La construcción de la subestación Villa Hayes y la línea de 500 kV fue con el aporte US$ 400 millones del Brasil al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), para la financiación de la obra.

El pasado 30 de setiembre, en la visita de Estado que realizó Cartes a su colega brasileña en Brasilia, Dilma le "recordo" que el Focem, con aporte del Brasil, financió la línea de Itaipú de 500 kV.

El tendido de una línea de transmisión en 500 kV entre Itaipú y la subestación de Villa Hayes (Chaco) fue parte de los acuerdos de 2009 cuando Brasil se comprometió a elevar los beneficios de Paraguay por Itaipú.

El sistema de 500 kV está en periodo de prueba desde el pasado 6 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Recién cuando concluya el periodo de ensayos, si no se registran problemas graves, será transferido a la ANDE.

El director general paraguayo, James Spalding, explicó días atrás que la central hidroeléctrica Itaipú representa para nuestro país el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Ocupa el segundo lugar en la exportación y llegó a ser el primer rubro el año pasado cuando la producción de la soja tuvo problemas. También destacó igual que su par brasileño Jorge Samek, que el Paraguay tiene la mayor disponibilidad de energía per cápita del mundo. Además es una energía renovable sin límite, dijo.

La línea

La construcción de la línea de 500 kV , instalanda desde Itaipú hasta Villa Hayes y la otra línea de 500 kV que está en proyecto (Ayolas-Limpio) son dos obras vitales para que el sector industrial paraguayo pueda tener toda la energía requerida para potenciarse.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Electricistas del Paraguay, es urgente una mejor distribución de energía eléctrica, sobre todo en la zona metropolitana del país –donde el consumo llega a picos extremos en días de intenso calor– para pensar de nuevo en crear industrias o fábricas.

El problema energético es una realidad que la población paraguaya la sufre cada verano, e incluso en estos tiempos, con cortes programados o no programados por parte de la ANDE. En los últimos tiempos se hacía prácticamente imposible pensar en una inversión fuerte para instalar algún tipo de industria en la zona por la falta de energía eléctrica.

La terminación de las dos líneas de 500 kV posibilitará una mejor distribución de la energía eléctrica, lo que haría que la ANDE tenga una mejor cobertura en zonas en donde hasta ahora está teniendo problemas.

La actual situación de la energía eléctrica no coincide con el panorama que tiene el sector industrial en el país, que es de un crecimiento muy fuerte y en que empresarios e industriales están buscando la forma de invertir en el país.

De hecho, en la necesidad de tener una mayor cobertura de energía coinciden todos en el sector privado. La propia Unión Industrial Paraguaya (UIP) se manifestó –en más de una ocasión– sobre la urgencia de contar con las líneas de 500 kV para tener la posibilidad de expandir industrias en el departamento Central, donde la situación es crítica con respecto a la energía eléctrica.

En principio, la línea de 500 kV de Itaipú hasta Villa Hayes tenía que estar completa en abril de este año, pero tuvo un problema de retraso.

(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 28 octubre 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international