Energia

Una obra eléctrica que es un "símbolo" del Mercosur : Uruguay

Pese a los problemas en materia comercial entre los socios del bloque, una interconexión eléctrica es el mejor ejemplo de como debería funcionar el Mercosur

miércoles, 25 de setembro de 2013

La interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, avanza con el montaje de las torres de transmisión del lado uruguayo. La obra es un ejemplo de Mercosur: en parte está financiada por dinero proveniente del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (al que Brasil y Argentina aportan en mayor medida), es entre dos países miembros, la construcción está a cargo de una empresa argentina (Techint) y la ejecutan obreros paraguayos.

Juan Cardozo es ciudadano paraguayo, técnico en montaje de torres y antenas de comunicación, él está a cargo de una cuadrilla compuesta por 18 obreros de ese país especialmente contratados por Techint. A 20 kilómetros de Melo se comenzó a levantar la primera torre de las 800 que deberán existir entre San Carlos, en Maldonado y Aceguá, en Cerro Largo.

Cada día se ve un campamento alrededor de las bases de las torres en medio del campo. Los paraguayos a gran ritmo trabajan en el ensamblado de las piezas de acero de las torres que deberán soportar luego los cables de alta tensión.

"La torre más alta es la que se comenzó a armar desde el viernes, la primera mide 42 metros de alto y esta ubicada a 42 kilómetros de Melo, a la orilla de la ruta 8 tramo Melo Treinta y Tres" dijo Cardozo a El País. Explicó que entre torre y torre hay 500 metros y es la más alta porque está en el cruce de la ruta.

"Para que el cableado no baje tanto se deben hacer elevadas, sostuvo. Hay otras torres de 23 y 26 metros.

Cardozo explicó que se necesitan 18 personas para el montaje por torre y "se arma una por vez, demoramos dos días, el material es acero inoxidable, y cada una pesa de 10.000 a 13.000 kilos".

"Esta cuadrilla que está en Cerro Largo debe levantar 100 torres de las 800 que debe tener la línea", indicó.

Esta es la segunda parte de la obra, con 350 kilómetros de tendido eléctrico a un costo de US$ 150 millones.

La primera fue la ejecución de la conversora de frecuencia que ya está a punto de ser culminada y costó unos US$ 200 millones. La Estación de 500 kV existente en San Carlos será el nodo de conexión de lado uruguayo. La línea sale de la estación nueva 525/230 kV en Candiota (Brasil), y permitirá conectar la línea aérea Melo-Candiota.

Las torres que se comenzaron a colocar son para soportar la línea aérea de 500 kV que unirá la estación existente de San Carlos con la nueva estación conversora en ejecución de Melo.

"Esta estación conversora de frecuencia estática de Melo es parte de un proyecto que permitirá la transferencia bidireccional de energía eléctrica entre el Estado de Río Grande do Sul (Brasil) que opera a 230 kV ( 525 kV en el futuro), 60 Hz, y la región este del Uruguay, que opera a 500 kV, 50 Hz", explicaron los técnicos de UTE.

La parte física de la interconexión es la segunda parte de la obra la que se realiza en paralelo con la usina.

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international