jueves, 15 de setembro de 2016

Con letras mayúsculas

Un abogado fuera de lo común

Jayme Vita Roso*

Beltrán Gambier es un abogado argentino que reside en España desde hace más de 15 años donde desarrolla su carrera en el ámbito en el derecho y de la cultura. Es editor y fundador de la Revista Intramuros, especializada en biografías, fue organizador y director artístico de los encuentros literarios internacionales Letra y Gutun Zuria en Madrid, Bilbao y Buenos Aires, entre otras ciudades. Es miembro fundador de Transparencia Internacional España, una organización que promueve los valores cívicos de la transparencia; se define firme defensor de la abogacía pro bono y promueve el ejercicio del derecho a la información.

Con él tengo una antigua amistad. Él siempre dice que la clave del éxito es hacer lo que a uno le gusta, nos identificamos en esa manera de ver la vida. Me dispuse a escribir algunas líneas sobre esta personalidad que, infelizmente, no comparte con nosotros su brillantísima carrera.

En una entrevista que proporcionó a los lectores1, destaco las siguientes ideas:

1) "Debe haber tolerancia cero para quien transita por caminos equivocados. A veces eso no es posible, pues no todos pueden gobernar su tiempo como desean. Si no hay libertad para disponer de las horas de la manera que se quiere durante la semana, entonces no ha tiempo libre. Siempre usé mi tiempo de manera creativa. Unos usan para jugar golf o navegar, lo que es muy bueno, sin embargo, yo uso para crear y escribir. Pero no dejo de ir al gimnasio."

2) Beltrán dedicó varios números de su Revista Cultural a muchos países, explicando que: "Comenzamos con Berlín, invitados por el Instituto Goethe de Madrid para acompañar un encuentro internacional de jóvenes escritores berlineses que irían a Madrid y que, en algunos casos, eran desconocidos o no estaban traducidos. La Revista los contactó y fueron entrevistados o invitados a escribir textos en primera persona."Gracias a esas publicaciones, nuestro colega logró conocer a un importante número de intelectuales y artistas en general, políticos y otras grandes personalidades, entre los cuales: Jutta Limbach, Roberto Benigni, Günter Grass, Jürgen Habermas, Costa Tsoclis, Jean-Pierre Castellani, Gerard Mortier y Mario Benedetti.

3) Gambier adoptó un sistema muy peculiar de hacer esos trabajos y publicarlos, después de riguroso proceso de investigación: "Antes de visitar una ciudad o país, trazo un objetivo: alguien que quiero conocer o algún lugar que quiero descubrir. Por ejemplo, antes de viajar a Tánger, hace algunos años, me propuse encontrara Mohammed Mrabet, que fue coautor de varios libros con Paul Bowles. Alguien del periódico El País había intentado entrar en contacto con él sin éxito, incluso con la ayuda de una traductora muy conocida y con vínculos en la ciudad. Haciendo el uso de mis habilidades, el tercer día nos invitaron a la casa de Mrabet, y de allí surgió una relación que incluyó a Pierre Bergé, el compañero de Yves Saint-Laurent".

3.1) También dice sobre su interés en la trayectoria de vida de escritores y sobre planes de nuevos ensayos biográficos: "En la realidad no es solo la vida de escritores lo que me interesa. Me parecen atractivas todas las vidas en que el protagonista dirige su guión en la vida con inteligencia, creatividad y audacia. Me gustan los que se lanzan, los que se animan a cambiar de vida, los que persisten. La última vida que me interesó y sobre la cual escribí un breve texto, en mi blog, fue la de Witold Gombrowicz, que tuvo que pasar, inesperadamente, casi 24 años en Buenos Aires como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial."

4) Gambier tuvo la oportunidad de conocer algunos autores muy famosos. Pero dice: "Dada mi especialidad en el género biográfico y autobiográfico, mi tendencia natural es la de leer y conocer, si posible, los autores que los cultivan. Vengo hablando mucho son mis admirados Ian Gibson y Paul Preston, con quien incluso jugué al “metegol”. Por eso, cuando Alhóndiga Bilbao me invitó a crear y a ser el director artístico de las primeras ediciones de "Gutun Zuria", un festival literario que todavía sigue vivo, dedicamos dos ediciones a los temas de mi interés: uma a la correspondencia epistolar y la otra a la biografía y autobiografía. De esa experiencia bilbaína, me quedé con recuerdos agradables, de las cuales destaco los cálidos momentos con Elena Poniatowska y Eric Hobsbawm."

5) Como abogado, todavía en Buenos Aires, decidió trasladarse a España y activamente participar en la abogacía española como socio de una de las oficinas más importantes de Argentina. Se le dio la representación ante las grandes empresas españolas, muchas de las cuales ya eran clientes del despacho que representaba. Fernando de la Rúa era Presidente y el país esperaba una segunda ola de inversiones de pequeñas y medianas empresas. Esta idea se complicó gravemente con la crisis, cuando Argentina la enfrentó en diciembre de 2001. Nos cuenta: “Decidimos permanecer aquí durante algunos años. Y me quedé. Pero mantengo un estrecho vínculo con mi amigo, ex socio y maestro, Juan Carlos Cassagne”.

5.1) Sobre la participación en la organización Transparencia Internacional: "Soy uno de los miembros fundadores del capítulo español de esta organización internacional. Además de los temas generales que nos ocupan, dedico particular atención a las relaciones de Transparencia Internacional España con otras organizaciones, públicas y privadas, con las que vamos celebrando convenios y colaboraciones. Así, con el Consejo General de Abogacía Española, celebramos un convenio para promover la ciudadanía y el ejercicio del derecho a la información. Para ese trabajo, hay una lista de abogados que están dispuestos a trabajar pro bono para esos ciudadanos."

6) Como abogado pro bono, también defiende casos muy importantes:

"Dentro de sus actividades como abogado pro bono, usted defiende causas culturales como la defensa del Teatro Odeón de Buenos Aires y del Teatro Albéniz de Madrid así como de temas ambientales, colaborando con Greenpeace Argentina. ¿Cómo es su trabajo en l desarrollo de cada una de esas causas? ¿Qué lo llevó a interesarse por cada una de ellas?"

Así se le pregunto y respondió:

"En el caso del Teatro Odeón, fue porque pasaba diariamente por la puerta para ir a mi bufete. Tuve la curiosidad de investigar el caso como jurista y como ciudadano. Me involucré con una acción judicial innovadora que hoy se estudia en las universidades argentinas como caso líder. Con ella logré que no se construyera un edificio comercial en el lugar donde se debe construir un teatro. Una vez en España y descubriendo qué podría suceder con el Teatro Albéniz, no tuve dudas en dedicarme al caso. Llevamos años para evitar que se demoliera el teatro, y, ahora, aguardamos el resultado final, con su reapertura.

La colaboración con Greenpeace Argentina consistió de una asesoría procesal, que le prestó a los abogados que llevaban una causa, en la que un gasoducto podía dañar áreas naturales protegidas en el norte del país. Desde entonces, el director ejecutivo del Greenpeace Argentina, Martín Prieto, iba a sus clases, en la Universidad, para contar el caso.

7) Lo que más me gustaría que se transformara en realidad, dijo: "La reapertura del Teatro Albéniz, la inauguración de un nuevo teatro donde estaba el Teatro Odeón y la publicación de mi novela Tierra del Fuego."

Distinguidos colegas, Beltrán Gambier es un ejemplo a ser seguido, imitado, copiado y vivido, sobre todo por los jóvenes abogados que quieran tener la oportunidad de, mirando en ejemplos concretos, poder guiar sus vidas y lograr un brillante futuro.

_____________

1 http://www.yanmag.com/beltran-gambier-un-abogado-que-defiende-el-interes-publico/



___________

Para saber más sobre esta personalidad y sus trabajos:

Beltrán Gambier (http://es.wikipedia.org/wiki/Beltr%C3%A1n_Gambier)

Revista Intramuros (http://www.grupointramuros.com/revista)

Despacho Gambier (http://www.despachogambier.com/despacho)

Twitter @beltrangambier (https://twitter.com/beltrangambier)

Transparencia Internacional España (http://transparencia.org.es)

Causas Pro Bono

Teatro Albéniz (http://teatroalbeniz.blogspot.com.br)

_____________

*Jayme Vita Roso es abogado de Brasil.

últimas de peso

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international